Secciones

Comienza Gobierno de Monterrey a plantar árboles en la Alameda

Por Redacción

Habrá un riego garantizado para su crecimiento exitoso

131223nota4_1

Con la plantación de los primeros 20 de 115 árboles arrancó la última etapa del proceso de rescate en el primero de cuatro cuadrantes en la Alameda Mariano Escobedo de Monterrey.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), Brenda Sánchez Castro, explicó que la instalación de especies se realizará por partes, ya que, debido a sus dimensiones, el traslado debe ser meticuloso.

No obstante, aclaró que el primer tramo quedará reforestado para este mismo mes, para iniciando el próximo año, realizar las mismas acciones en un segundo cuadrante.

“Estos árboles son de gran talle, son especiales, son nativos; lo que buscamos es generar un microclima, no solamente para los seres humanos que habitamos en el Centro o que somos transeúntes, sino que también ayudarán para alimentar a las especies de aves que habitan también aquí en el Centro de la ciudad de Monterrey”, explicó la funcionaria.

Se comenzará con la plantación de especies como alamillo, crespón, colorín, y encino roble, cada uno con características de color, follaje y sombra particulares que, además, darán al “corazón de Monterrey” una mejor estética.

Explicó que, para lograr una arborización exitosa, se sembrarán a distancias considerables uno de otro para que no compitan por la luz ni por nutrientes.

Dijo que las especies fueron cuidadosamente seleccionadas por especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, de la propia Seduso y del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM).

Todos son producto de compensaciones ambientales que cubren los constructores de la ciudad cada día, lo que propicia una gran cantidad de árboles que se cuidan y resguardan en el vivero municipal.

Brenda Sánchez también informó que en lo que va de la Administración se han plantado 14 mil individuos, principalmente a través del programa “Adopta un árbol”.

Como es sabido, ante la crisis de agua no puede reforestarse de forma masiva cada una de las plazas de la ciudad, ante lo que se determinó dar a la población interesada la responsabilidad de siembra y cuidado de las especies.

Dependiendo del clima, para el 2024 se proyecta sembrar otros 10 mil, de los cuales alrededor de 320 estarán en La Alameda.

Finalmente recordó que el tema de riego en la icónica plaza ya está resuelto a través de un sistema de encharcamiento y de pipas que reparten agua de re uso.

131223nota4_2

La agrupación Cívitas colaboró con el municipio para socializar y facilitar los trabajos en La Alameda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones