Secciones

Recibe Monterrey Certificación Policial Ciudadana “Certipol”

Por Redacción

Cumple corporación policíaca regia con estándares de evaluación

160224nota4_1

Es oficial: la Policía de Monterrey es una de las mejores en el país.

Así quedó de manifiesto este jueves luego que la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey obtuvo la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) que es avalada y otorgada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia Asociación Civil (Insyde A.C).

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, recibió una placa con el logro de manos de Miguel Garza Flores, Director Ejecutivo de Insyde.

“Logramos esta certificación validando a nuestra policía en un total de 57 estándares con 99 por ciento de calificación, esto garantiza que nuestras policías y nuestros policías puedan tener un desempeño excepcional en el campo y que la gente tenga la certeza de que, a su ciudad, la cuida una de las mejores policías del país”, afirmó el Edil.

Para celebrarlo y reconocer el trabajo bien hecho, el Alcalde anunció que a partir del primero de marzo los elementos recibirán un aumento nominal y en prestaciones de 20 por ciento.

A su vez, el Director del Insyde, comentó que la evaluación que se estuvo realizando durante casi dos años, la hicieron ciudadanos comunes, designados por habitantes de otras comunidades.

“Monterrey es una policía que ahora tiene más y mejores procedimientos que se publicaron y que los puede uno consultar y que los validó y revisó un comité ciudadano, en un ejercicio ciudadano y así la Policía mostró apertura”, reconoció Garza Flores.

“Tiene apoyo terapéutico, defensa legal, menor discrecionalidad en los ascensos y en las convocatorias de ingreso, tienen una metodología para el despliegue operativo, un proceso completo de fortalecimiento institucional que en Insyde siempre decimos: es la base de la reforma policial, y para quienes trabajan como policías les da más certeza en la toma de decisiones”.

Las medidas que se cumplieron están dentro de los rubros de responsabilidad policial, organización y desarrollo profesional, reclutamiento y selección, vialidad y tránsito, prevención del delito e infraestructura y equipos, informó el Comisario General de Seguridad de Monterrey, Alejandro Garza y Garza.

Mencionó que, además, estas acciones forman parte del eje rector Ciudad de Paz, dentro del Programa Monterrey Protege, en donde el compromiso es la mejora continua para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.

Detalló que el Certipol es un mecanismo que proporciona lineamientos y protocolos a seguir en la corporación, a fin de estandarizar los procedimientos que los elementos desarrollan en sus labores cotidianas para lograr una uniformidad, y así apoyar y mejorar sus prácticas, tanto en la institución como en el personal que la integra y luego de cumplir con los estándares, se obtiene un certificado de parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

El Certificado tiene vigencia por 24 meses y antes de que concluya el plazo, las partes deben coordinarse para llevar a cabo una nueva revisión que compruebe que se han mantenido los procedimientos y políticas para renovar el reconocimiento.

“Hoy extiendo una felicitación al equipo de trabajo, en especial a las y los oficiales de Policía y de Tránsito por el trabajo que a diario realizan en las calles y avenidas de la ciudad.

“Agradecemos la confianza que ha depositado también la ciudadanía y esto es gracias al trabajo que ha realizado el personal”, señaló Alejandro Garza y Garza.

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que publica el INEGI, Monterrey registra la mejor percepción de seguridad de los últimos siete años.

El Comisario de Seguridad atribuyó éstos resultados a diversas medidas como:

  • Cambio de imagen en los uniformes y unidades policiales, para tener una policía de proximidad y generar más confianza.

  • Los chats y comités vecinales que se han generado en esta administración, con el apoyo de prevención de la violencia.

  • Las casetas de seguridad que se habilitaron en las colonias.

  • La extensión del sistema de video vigilancia.

  • Instalación de los botones de alerta.

  • La ampliación de la cobertura en la zona norponiente.

  • La modificación de un c-4 a c4i4, trabajando con la tecnología, la investigación, integración y manejo de la información.

Colosio Riojas recordó que en la Corporación se invierte en la gente:

“Esto es una inversión histórica que se hizo principalmente en la gente que conforma la Policía de Monterrey, son resultados con base en integridad, en confianza, en eficiencia, y en transparencia, por eso hemos logrado también esta certificación el día de hoy y lo logramos a la primera”.

Afirmó que esto se alcanzó porque se tiene una policía de calidad respaldada por sus resultados en la calle, por la percepción de la gente y las evaluaciones de organismos no gubernamentales.

160224nota4_2

“Esta es la nueva policía de Monterrey realmente, no se trata de una nueva imagen, nuevos colores, se trata de una nueva institución con un nuevo modelo de seguridad pública que invierte fuertemente en las personas, esta es una Policía que ha ganado su lugar como una de las mejores Policías de todo México”, puntualizó el Alcalde.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones