Secciones

Supervisa Colosio construcción de “La Casa del Libro” de Monterrey

Por Redacción

Rehabilitan antigua Maderería La Victoria

270224nota4_1

Con el objetivo de rescatar el sitio y adecuarlo para ofrecer un espacio cultural e inclusivo para el aprendizaje y esparcimiento, el Gobierno de Monterrey inició la rehabilitación de la antigua Maderería La Victoria.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, encabezó la supervisión de obra en lo que será “La Casa del Libro”, nombre del proyecto que contempla el rescate del emblemático inmueble edificado bajo tres corrientes: streamline, art decó y arquitectura moderna del siglo XX.

“Este es un espacio que durante al menos los próximos 10 años le dará servicio cultural y literario a toda la metrópoli, no nada más a la ciudad de Monterrey, un esfuerzo en conjunto por parte de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva y por supuesto, el propio Fondo de Cultura Económica”, informó Colosio.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la inversión pública en espacios comunitarios que, por su relevancia, sean revitalizados y reintegrados en el tejido cultural urbano.

“Por ser un edificio protegido llevaba más de 60 años abandonado, y de ahí todo el deterioro, ahorita  lo que estamos buscando es, respetando los lineamientos originales de la edificación, así como las reglas de conservación a las que estamos obligados, la restauración se está haciendo con un grupo de arquitectos especializados en un diseño restaurativo que sea fiel al diseño original, y eso nos permitirá salvar un ícono cultural y arquitectónico de nuestra historia, así como presentarle un nuevo ícono cultural a la  historia contemporánea de Monterrey”, puntualizó el Edil.

En el recorrido, Guillermo Hernández, Secretario de Infraestructura Sostenible, dio a conocer algunos detalles de la preservación patrimonial que incluyen el mantenimiento de los pisos originales, el rescate y uso de puertas que producía la Maderería y la conservación de las letras de la fachada, todo protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Vamos a crear un espacio para la niñez, una librería del Fondo (de Cultura Económica), una cafetería, en el patio va a ser un área para eventos culturales-artísticos, en el segundo piso vamos a tener áreas de juntas, salas ejecutivas, y las oficinas de la Dirección de Educación”, explicó.

Dijo que algunas de las mejoras que se realizarán son la restauración de la fachada principal e interior, la creación de rampas y un elevador, la reparación de muros y cielo, además de nueva ingeniería eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Laura Campos, Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, mencionó que el lugar ofrecerá una experiencia enriquecedora para personas de todas las edades, promoviendo la convivencia y el intercambio de aprendizajes.

“Quien va a operar este espacio es la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva y está pensado justamente para hacer un Monterrey más humano, una ciudad más incluyente, afirmó.

“Vamos a tener un espacio 0-5, va a ser el número 14 que ya opera en la ciudad, los talleres que estamos procurando para este espacio tienen que ver con el Sistema de cuidados y tendremos enlaces educativos para jóvenes”.

270224nota4_2

El proyecto de “Restauración y adecuación del edificio La Victoria, Casa del Libro Monterrey” contempla:

  • La participación del Fondo de Cultura Económica, una editorial con grandes obras de interés público sobre la cultura nacional, iberoamericana y universal.

  • La creación de áreas polivalentes y salas de juntas para usos múltiples de estudiantes, personas emprendedoras etc.

  • Un Espacio Cero Cinco, diseñado para promover en las infancias la lectura, el desarrollo emocional y lingüístico y actividades para las personas cuidadoras.

  • Una cafetería con terraza operada por Casa Mimbre, la cual ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidades intelectuales.

  • Será sede de las Direcciones municipales de Educación y de Enlace.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones