Secciones

Tiene NL Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres

Por Redacción

Brindará atención y representación a mujeres y víctimas de violencia

060324nota1_1

Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, a partir de este martes entró en funciones la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Nuevo León.

El órgano está ubicado en el segundo piso del Edificio Elizondo Páez, donde autoridades del Gobierno estatal develaron la placa conmemorativa en el marco del aniversario de los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano.

La Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Nuevo León brindará atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia.

Para su labor, el órgano contará con un grupo especial de 200 mujeres de Fuerza Civil, quienes ayudarán en los casos más complicados de urgente reacción que vaya a tener la defensoría, además de abogadas penalistas y civiles.

De igual forma, se dio a conocer que para garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, tanto los refugios como las Puertas Violetas, contarán con recursos públicos para su funcionamiento, y ya no estarán a expensas de particulares o beneficencia.

La creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Nuevo León fue resultado de la exigencia de más de 40 colectivos y organizaciones con el apoyo de las Secretarías de las Mujeres, y de Igualdad e Inclusión, así como de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares del Inegi de 2021, en México el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, manifestó haber vivido algún tipo de violencia; mientras que en Nuevo León el 68.1% de las mujeres de la misma edad reveló haber sido víctima de algún tipo de violencia.

De ese porcentaje solo el 7.1% de las mujeres presentó denuncia, y el resto que es el 92.9% dijo que no lo realizó por desconocimiento, falta de recursos y de asesoría jurídica.

060324nota1_2

Actualmente, tras los convenios entre las secretarías de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana, se observó una gran demanda de atención por parte de las mujeres, pues de agosto de 2023 a enero de 2024 en la línea del 070 se recibieron 10 mil 755 de mujeres por violencia familiar de pareja y 745 mil 725 llamadas en el 9-1-1.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones