Secciones

Buscan cerrar brecha entre escuela y trabajo de jóvenes en NL

Por Redacción

Presentan estudio “Cerrando la brecha: De la escuela al trabajo”

070524nota3_1

El equipo de trabajo de la Secretaría estatal de Educación y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el Consejo Nuevo León, dieron a conocer el estudio “Cerrando la brecha: De la escuela al trabajo”.

El análisis, presentado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, busca mejorar las perspectivas de empleo para jóvenes de 15 a 25 años, modificando la formación académica y profesional para promover un crecimiento sostenible que aproveche el auge del nearshoring, la electromovilidad y la Industria 4.0 en la región.

La investigación parte de una encuesta aplicada a empleadores de zonas metropolitanas, suburbanas y rurales. Los resultados indican que el 54.7% de las vacantes laborales son difíciles de llenar, principalmente por carencias en el aprendizaje de competencias básicas y técnicas, así como de habilidades socioemocionales. Otros factores que dificultan la contratación incluyen los largos traslados a los lugares de trabajo y los bajos salarios.

Los resultados muestran que, de los 1.5 millones de jóvenes en Nuevo León, 20% no está involucrado en actividades de educación, empleo formal o formación profesional, lo que representa el 25% de la población total. Para superar estos obstáculos, se subraya la importancia de reorientar cuatro áreas fundamentales en las instituciones de enseñanza de educación técnica: conocimientos disciplinarios básicos, habilidades socioemocionales, competencias técnicas y dominio del inglés técnico.

Los participantes al evento avalaron la adopción de un modelo de Educación Dual, primero de su tipo en México, que ha beneficiado a 5,163 jóvenes y ha visto un incremento superior al 2,000% en la cantidad de participantes desde finales del 2021. Adicionalmente, el aumento significativo en la formación de Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales Asociados, con un récord de 4,000 graduados, la cifra más alta a nivel nacional.

También, se señaló el acierto de implementar un programa piloto para promover el inglés técnico de 100,000 estudiantes. Por último, se subrayó la promoción de alternativas híbridas y flexibles de trabajo.

Autoridades estatales, empresas y comunidad educativa de Nuevo León han formado una alianza para detonar el crecimiento profesional de los jóvenes con miras a la empleabilidad. Los resultados de este estudio apoyarán los esfuerzos del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, proporcionando una base sólida para impulsar políticas públicas que fomenten una mejor conexión entre la educación y el mundo laboral. Esto mejorará la movilidad social y disminuirá la brecha de desigualdad.

070524nota3_2

En la presentación, estuvieron representantes del equipo de trabajo del Gobierno del Estado; Inés Sáenz Negrete, Presidenta de la Comisión de Educación, Edna Jaime Treviño, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Fernando Canales Stelzer, Presidente de la CANACO, Gabriel Chapa Muñoz, Presidente de COPARMEX, Juan Pablo García representante de CAINTRA, así como Eduardo Calderón de GOPA y representantes de los Consulados de Alemania, Francia y Suiza, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones