Secciones

Obtiene Apodaca primer lugar en índice de mejora regulatoria

Por Ilse Casas

Destaca Estado esfuerzo de la administración de Apodaca

FOTO 1

Apodaca fue declarado el primer lugar en el índice de mejora regulatoria, tras obtener 16.3 de los 17 puntos con que se califican los procesos en dicho tema.

En la Segunda Reunión Metropolitana de Enlaces Municipales de Mejora Regulatoria, realizada en ese mismo municipio, el Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, reveló que cuatro de las siete ciudades del área metropolitana consiguieron calificaciones aprobatorias en las mediciones. San Pedro, San Nicolás y Escobedo también obtuvieron puntajes positivos.

En ese sentido, San Pedro, Garza García, obtuvo calificación de 15.9, San Nicolás 14.6 y Escobedo 12.8 puntos.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge Domene Zambrano, indicó que aunque se ha avanzado en dicha materia, es necesario “apretar el paso”. Además, destacó el esfuerzo de la administración de Raymundo Flores Elizondo, ya que antes del inicio de la gestión actual, Apodaca no figuraba en la media del puntaje.

Domene Zambrano explicó que la calificación de los 17 puntos corresponde al 100 por ciento de las acciones cumplidas para la aplicación de la mejora regulatoria y que los municipios del área metropolitana lograron un promedio de 12.3.

“Se mide la existencia de los reglamentos de mejora regulatoria, cuyo contenido se encontraba alineado al plan de desarrollo municipal, en segundo término se calificó la existencia de áreas encargadas de instaurar la mejora regulatoria”.

Además de esto, los municipios aumentaron su calificación si cumplían con la instauración de órganos colegiados de participación ciudadana, y la promoción de la mejora regulatoria a través de comisiones en los Cabildos, quienes tendrán la encomienda de asegurar su permanencia ante cambios políticos de administración.

En tanto, Francisco Lobo de la Garza, Presidente del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria en el Estado, detalló que los mencionados municipios han realizado diversas acciones para obtener estas calificaciones.

FOTO 2

Así, Apodaca tiene el primer sitio de absorción en desarrollos industriales, residenciales y comerciales, mientras que San Pedro, Garza García, capacita a sus Regidores y Síndicos, para que puedan tomar mejores decisiones en materia de regulación.

San Nicolás cuenta con módulos y ventanilla única para agilizar la apertura de empresas y Escobedo implementó el “permiso de la confianza”, el cual, tras haber demostrado ser una buena práctica, ya es replicado por otros municipios.

Lobo de la Garza agregó que Monterrey integró personal de Protección Civil a sus procesos, para otorgar permisos con mayor eficacia; Guadalupe instaló el sistema de apertura rápida de empresas y Santa Catarina, con el programa “Santa Catarina Express”, otorga permisos de construcción en menos de 48 horas.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, enfatizó que si se continúa con el ritmo actual, Nuevo León podría ser el primer Estado en homologar los requisitos municipales para trámites primarios.

Y mejora Apodaca su calificación en Alcalde, ¿Cómo vamos?

En la tercera evaluación bimestral del programa Alcalde, ¿Cómo vamos?, el municipio de Apodaca obtuvo calificaciones en promedio de 9, en las cuales se destacan los rubros de reforestación intensiva, así como el aprovechamiento de espacios públicos.

Y es que Apodaca llegó a los casi 8 mil árboles plantados en seis meses, además de la gran afluencia y aceptación de la Vía Recreativa Apodaca de Paseo.

El municipio también obtuvo en 9 en temas como transparencia y rendición de cuentas, ni un casino más y ni un compadre incómodo.

Al sumar y promediar los diez reactivos de calificación que emite la plataforma, Apodaca destacó por encima de los demás municipios metropolitanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones