Secciones

Busca Congreso reglamentar el uso correcto de las armas

Por Marcela Cortés

Realiza Comisión de Justicia reunión con especialistas en el tema

FOTO 1

Con el fin de examinar cuál debe ser el uso correcto de las armas por parte de los elementos policíacos, el Congreso del Estado, llevó a cabo una mesa de trabajo en donde se analizó con especialistas la propuesta de crear una Ley que regule el empleo de la fuerza y las armas por las instituciones de Seguridad Pública del Estado y los Municipios de Nuevo León.

Posterior a la mesa de trabajo, Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mencionó que lo que se analiza de la propuesta, es unificar algunas reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública.

“Habría que evaluar si aquellas áreas de oportunidad que presenta esta iniciativa pueden ser adheridas a este capítulo, o bien en una reglamentación que la misma Secretaría de Seguridad Publica tenga.

“En el uso de la fuerza pública ya se contempla un capitulo extenso dentro de las reformas que hicimos a finales del año pasado, en cuanto a la Ley Estatal de Seguridad Pública, por lo que todas aquellas recomendaciones que hacen los organismos internacionales y nacionales en Nuevo León, se están tomando en cuenta”, dijo Cienfuegos Martínez.

El legislador comentó que en el Estado de Nuevo León, las observaciones que realizan los organismos internacionales en materia de manejo de armas ya se aplica en la entidad, aunque no se tenga una ley específica en la materia.

“Nosotros somos partidarios de poder unificar criterios y si ya hay un capítulo dentro de una legislación, mejor ampliar esta ley”, dijo el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, dijo que actualmente en el Estado de Nuevo León, la tercera parte de los asuntos que analiza el organismo se relacionan con quejas derivadas por el abuso de la fuerza.

“La tercera parte de nuestro trabajo está dirigido analizar casos de violaciones de los derechos humanos en el trabajo policiaco y muy específicamente por este uso legítimo que se hace de la fuerza, el Estado está para utilizar la fuerza y poder establecer un orden, pero debe de estar normalizado y esperamos que el Congreso apruebe esta iniciativa y por supuesto que sea mejorada”, dijo la Presidenta de la CEDH.

Martínez Garza comentó que el año pasado se presentó un aumento de quejas por tortura y señaló que las quejas que se tienen hasta el momento por el uso de la fuerza son 110, que es un número equiparable al del año anterior y mencionó que en este año se tiende a disminuir en caso de quejas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones