Secciones

Buscan agilizar revisión de las cuentas públicas

Por Marcela Cortés

Presenta Clouthier iniciativa para reformar Ley de Fiscalización

FOTO 1

Agilizar el proceso de revisión de las cuentas públicas, evitar rezagos y que se utilicen en los procesos políticos, es la finalidad que tiene una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización que presentó el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

La propuesta la entregó la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, ante la Oficialía de Partes del Congreso y explicó que la iniciativa sugiere disminuir el tiempo que tienen los Legisladores para revisar las cuentas públicas, puesto que actualmente se tienen dos periodos ordinarios siguientes para aprobar o rechazar los expedientes relacionados con este tema.

“Lo que yo estoy proponiendo es que sea un periodo ordinario siguiente, que pase un periodo y ese sea el término para revisar las cuentas públicas, en lugar de dos, uno”, dijo la Diputada local.

Clouthier Carrillo consideró que ahorita los Legisladores tienen mucho tiempo para revisar las cuentas públicas, lo que provoca se generen rezagos y atrasa también el trabajo de la Auditoria Superior del Estado, para que ejecute las acciones jurídicas pertinentes.

La reforma sugiere una modificación el primer párrafo del artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León para quedar como sigue:

“Las Comisiones de Hacienda que correspondan estudiarán el respectivo Informe del Resultado, y someterán a votación del Pleno el dictamen del mismo, a más tardar en el período ordinario inmediato siguiente al de la presentación del informe de resultados”.

Rebeca Clouthier mencionó la legislatura actual recibió 300 expedientes rezagados, de los cuales ya se atendieron 152 en los dos periodos, sin embargo, comentó no se puede tener un avance porque el Congreso sigue recibiendo cuentas públicas, por lo que espera que sus compañeros apoyen esta reforma para ir al corriente con los expedientes.

“Actualmente está determinando en la ley para no seguir postergando, cargando con el rezago, por eso estamos proponiendo este ajuste y ser aún más eficientes; yo espero que mis compañeros acepten este cambio, porque no se trata de hacer una modificación política, ni de partidos, ni de colores, se trata de ser más eficientes.

“La idea es despolitizar las cuentas públicas, que no las posterguemos para años políticos y que no las usemos de baraja de cambio para negociaciones políticas”, puntualizó Rebeca Clouthier.

Finalmente, la Diputada comentó que espera que la iniciativa sea aprobada en Comisiones y aplicada para el siguiente periodo ordinario que inicia en el mes de septiembre.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones