Secciones

Urge plantear nuevo modelo de salud

Por Ilse Casas

Realizan conferencias sobre “Posgrados de Enfermería en México”

FOTO 1

Plantear un nuevo modelo de salud creado por expertos, es una posibilidad para lograr incrementar la calidad de vida de la sociedad actual.

Así lo expresó el Subdirector de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, Francisco González Alaniz, durante su participación en las conferencias “Posgrados de Enfermería en México”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El especialista explicó que si la esperanza de vida del ser humano aumentó al doble durante el siglo XX, cuando había permanecido constante durante cientos de años, ha sido gracias a la profesionalización del personal de salud.

Aunque dijo que no se conseguirá duplicar la esperanza de vida hasta los 130 años, la generación actual de los profesionales de la salud, está obligada a incrementar la calidad de vida de las personas.

Recordó que una de las disposiciones más importantes de la Organización Mundial de la Salud para este siglo, es el fortalecimiento de las estrategias de prevención de la salud.

“Dar calidad de vida a los individuos se dará únicamente con arraigar la cultura de la prevención en la salud”, puntualizó.

En ese sentido, detalló el Subdirector de Prevención de Enfermedades, posiblemente sea necesario rediseñar la estrategia para el fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud.

“Tenemos que entender que hubo modelos que ya se agotaron y crear nuevos modelos, crear nuestro paradigma, fortalecer los modelos en salud que siguen dando resultados y por qué no, activar modelos que son muy buenos y que no hemos aprovechado adecuadamente, estos modelos han sido creados por ustedes, profesionales de la salud y son de beneficio colectivo”, señaló.

 FOTO 2

ATENCIÓN A SALUD ES TEMA PRIORITARIO

Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, indicó que la atención a la salud es un tema prioritario que deberá ser tratado con especial énfasis en los próximos años.
Ancer Rodríguez destacó que en la prevención de enfermedades, la enfermería es columna vertebral del sistema integral de salud.
El Rector puntualizó que la Universidad con sus actividades de responsabilidad social, durante el 2012 firmó un convenio con el Consejo de Salubridad General, para que los estudiantes del área de salud, sean formados en los procesos de atención a la población.
“En agosto del año pasado firmamos convenio con el Consejo de Salubridad General, que es un convenio muy importante, en donde nos comprometimos a nuestros alumnos a inducirlos en el proceso de calidad de la atención durante su etapa formativa. Yo lo firmé a nombre de todas las instituciones y facultades que conforman la red de salud, esto va a ser un parte aguas y es un modelo que tendrá que replicarse como debe de ser, para todas las instituciones públicas de la red de salud, donde tendremos este programa de calidad”, dijo.

Ancer Rodríguez concluyó que ante la marginación, pobreza y nivel de indiferencia que prevalece en el tema de la salud en México, la calidad de la atención se deberá incrementar a través de una coordinación en que los Estados, así como las instituciones educativas, entrarán en un proceso dinámico que permitirá la integración de un mejor modelo para la cobertura universal de este servicio básico para las personas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones