Secciones

Pedirán se acelere la declaración de Anáhuac como zona fronteriza

Por Marcela Cortés

Realizan XIX Reunión del Consejo Ciudadano de CODEFRONT

FOTO 1

En el marco de la XIX Reunión del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), Miguel Ángel Lozano Munguía, titular de esta dependencia, informó que el Estado solicitará a la Secretaría de Hacienda que acelere la declaración del municipio de Anáhuac como parte de la zona fronteriza.

“Creemos que esto va a llevar un desarrollo al polo norte de nuestro Estado, con esto vamos a traer inversiones de infraestructura y de industrias de empleo, donde hay beneficios tangibles, que en vez de estar pagando ahorita el 16 por ciento de IVA, estarán pagando el 11 por ciento del IVA”, dijo el Director del organismo.

Según el funcionario, el proyecto se encuentra en el Senado de la República, en donde se espera la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su modalidad de Sistema de Administración Tributaria.

Al aprobarse dicha declaración, el municipio de Anáhuac podrá gozar de los incentivos fiscales como los que otras zonas tienen.

Como representante del Senado, Ivonne Álvarez García, Senadora por Nuevo León, comentó que en la Comisión de la Frontera Norte, ya se realizó un dictamen que se va a presentar en el Pleno y comentó que existe muy buena aceptación por parte de otros Senadores.

FOTO 2

“Lo que les podemos asegurar es que estamos con el compromiso los Senadores del PRI, para poder trabajar en este tema y poder apoyar al Gobernador de Nuevo León, para poder apoyar a Anáhuac y que se pueda en el menor tiempo.

“Nosotros estaremos en plena comunicación con el organismo, así como con el Gobernador del Estado, para poderle dar seguimiento a este tema tan importante y tan trascendental para el Estado de Nuevo León”, sostuvo  Álvarez García.

Además del avance del proyecto de declarar al municipio de Anáhuac como parte de la zona fronteriza, en la reunión también se informó sobre los ahorros que tiene la dependencia, mismos que equivalen a poco más de 23 millones de pesos, con los que se adquirieron patrullas, se construyó infraestructura, adecuaciones en la Aduana para adaptarlo a los proyectos que presentó el Estado de Nuevo León en la eliminación del transfer.

En relación a los usuarios del Puente Internacional Solidaridad-Colombia, Lozano Munguía comentó que se tiene un incremento del cuatro por ciento en transporte de carga y del 19 por ciento en tránsito ligero.

En la XIX Reunión del Consejo Ciudadano de CODEFRONT estuvieron presentes además Othón Ruiz Montemayor, Presidente de este Consejo, Juan Francisco Livas Cantú, Subsecretario de Desarrollo Regional; Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del Estado; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Comisario de Fuerza Civil; y Pedro Pablo Treviño, Diputado federal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones