Secciones

Inicia Apodaca capacitación de policías

En nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

FOTO 1

Luego de que se diera a conocer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el municipio de Apodaca dio inicio a la capacitación que recibirán los más de 320 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras llevarse a cabo un simulacro, el Alcalde Raymundo Flores Elizondo, señaló lo importante que es ofrecer a los ciudadanos servicios de seguridad que resulten efectivos, siempre y cuando también respeten los derechos humanos.

“El primer municipio en estar haciendo este tipo de cursos es Apodaca. Nosotros necesitamos que la ciudadanía vea a nuestros policías como el amigo en caso de necesitarlo, no que se escondan de ellos como sucedía antes”, dijo.

FOTO 2

Con una participación de 80 elementos se realizó el simulacro, el cual consistió en la escenificación de un robo a persona y a negocio, en el que los policías mostraron los hechos y el procesamiento de los indicios.

“No podemos decir ‘ya hicimos un simulacro y quedarnos ahí’, esto va a ser permanente para los policías con los que ya contamos y a los nuevos elementos que se integran”, agregó el Edil.

Por su parte, Rosario Neri Gutiérrez, instructora del Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública “Lagartos” dijo, “los estamos capacitando en cadena de custodia, en la preservación del lugar de los hechos para evitar contaminar el área y poderle llevar las evidencias de manera adecuada al Ministerio Público, para iniciar la investigación y al mismo tiempo elaboramos los informes policiales, consignación de detenidos, apegado a derechos humanos”.

“Después de terminar la carpeta de investigación con detenidos, hacemos la simulación de una audiencia de control de detención. Los policías hacen las funciones de Ministerio Público, abogados, juez, entre otras figuras”, agregó.

Acompañado de los elementos de la policía municipal, el Alcalde Flores Elizondo dio un recorrido a las aulas, lugar donde se llevará a cabo el simulacro de juicios orales.

 FOTO 3

PARTICIPAN EN SIMULACRO DE JUICIO ORAL

La labor del policía dejó de ser sólo preventiva, ahora tendrá la oportunidad de participar en una audiencia ante un Juez y el Ministerio Público, por tal motivo, este jueves, los uniformados participaron en un simulacro de juicio oral.

Durante la práctica los alumnos representaron figuras como el Fiscal, Abogados defensores, imputados, auxiliar de sala, oficial de seguridad y público testigo del proceso, informó la instructora Rosario Neri Gutiérrez,  del Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública “Lagartos”, ubicado en Jojutla Morelos.

“El debate es el principio rector de este sistema. Además es importante para los policías representar las figuras que participan en un juicio, ya que es la manera más efectiva de aprender”, comentó.

“Los policías realmente están comprometidos con el curso. Ellos quieren aprender a argumentar, a redactar y a realizar buenas prácticas al momento de la detención”, destacó Neri Gutiérrez.

Apodaca es el primer municipio de Nuevo León en impartir cursos teórico-prácticos para capacitar a los policías sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La capacitación está dirigida a más de 320 elementos y estará vigente durante todo el año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones