Secciones

Analizan posibles modificaciones a Ley de Víctimas en la entidad

Por Marcela Cortés

Buscan autoridades ampliar procesos de apoyo para víctimas

FOTO 1

A fin de que Nuevo León tenga un marco jurídico con sentido humano en materia de protección de víctimas, el Congreso del Estado, llevó a cabo el Foro Estatal “La Ley de Víctimas: Situación Actual, Perspectivas y Desafíos”.

En dicho foro se discutieron las modificaciones que aún se le pueden hacer a una iniciativa, para una nueva ley que amplía los conceptos de la Ley General de Victimas a nivel federal, que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión.

La propuesta ofrecerá ampliar los procesos de apoyo que puede recibir  la víctima por parte del Estado, reintegración a la vida y justicia, según explicó el Diputado Luis David Ortiz Salinas, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, durante la inauguración del foro.

“Tiene que ver no solo con el proceso penal, sino con otras distintas instituciones que tienen que ver con la víctima en ese proceso”, dijo el legislador.

Para aplicar la ley, el Diputado también informó que en Nuevo León actualmente se cuenta con un fondo estatal para atender la demanda, por lo que en el evento también se contempló complementar el fondo que asignará la Federación con el ya existente, o crear un fondo nuevo, con el fin de dar una mejor atención.

Ortiz Salinas, comentó que en el Estado la nueva Ley de Victimas podría discutirse en el próximo periodo ordinario, debido a que la fecha para su aprobación tanto para el Congreso federal, como para el local venció, pero aún existe la posibilidad de ser aprobada.

“Seguramente entrando el siguiente periodo, de hecho ya hay un dictamen muy avanzado con ajustes, pero este foro es para ver las últimas sugerencias de los académicos en el tema”.

El Diputado local explicó que a nivel federal existe un debate jurídico debido al nombre de la ley, puesto que se llama “Ley General de Victimas”, sin embargo no es una ley que obligue, como una ley general, porque no se hizo la reforma constitucional en ese aspecto, por lo que no se obliga a los Estados a actualizar su reglamentación.

“No estamos obligados a cumplir con todo, pero en espíritu y moralmente sí, entonces no estamos violando, no hay ningún Estado que haya actualizado, en todo caso Nuevo León, sería el primero en actualizar su legislación”, indicó.

Por su parte, Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia, señaló que el Estado asume la responsabilidad de brindar a las víctimas de delito una atención integral.

“Nuevo León asume el reto y la obligación para iniciar el ejercicio de armonización de la Ley General de Víctimas, bajo la lógica de derechos humanos, incorporando las nuevas atribuciones que se les otorga a las dependencias responsables”, expresó el funcionario estatal.

FOTO 2

Así mismo, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, comentó que el objeto no es solamente crear leyes, puesto que para aplicarla se requieren de adecuaciones con todas las reformas que se han ido realizando en materia de derechos humanos y justicia penal, en donde se había olvidado la protección de la víctima que es lo esencial en la ley.

“A la víctima debe de protegerse sus derechos humanos, que es desde el momento en el que va ante el ministerio público, hace una declaración que se le respeten los derechos, que no sea revictimizada, que se le garantice el trato humano, pero también el justo proceso, pues donde evidentemente que la representación la tiene el ministerio público”, mencionó.

Buchanan Ortega, comentó que el foro es muy oportuno, puesto que está a tiempo para que la ley realmente pueda ser efectiva en el Estado, de una forma interinstitucional e interdisciplinaria.

En el primer panel del Foro Estatal “La Ley de Víctimas: Situación Actual, Perspectivas y Desafíos”, se abordaron los retos para la aplicación de la nueva Ley General en esta materia y su homologación en el Estado; así como también los alcances para garantizar de manera integral y efectiva los derechos de las víctimas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones