Secciones

Firman convenio sobre protección de propiedad industrial

Por Ilse Casas

Buscan recudir índices de piratería y dar seguridad a marcas

FOTO 1

Por ser considerado el segundo Estado de la República con mayor cantidad de solicitudes de patentes, Nuevo León será invitado especial en la Expo Ingenio, a realizarse en la ciudad de México el próximo 16 de octubre.

Y aunque el Estado se encuentra en los primeros sitios de patentes a nivel nacional, cuenta con altos índices de piratería. Con el fin de disminuir este mal, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para incrementar los niveles de registro en México.

Con la firma de ese documento se prevé la participación activa en la formación de una cultura de respeto y uso de la propiedad industrial de las al menos 34 instituciones tecnológicas que conviven diariamente en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología del PIIT, ubicado en Apodaca.

Durante su participación, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la importancia de la protección de las invenciones hechas por los mexicanos, en lo particular, por los neoloneses.

“Sí es muy importante que estén muy bien preparados, sí es muy importante que tengan muy buenas herramientas tecnológicas, que tengan instalaciones adecuadas, que el talento humano exista, pero también es muy importante proteger sus derechos. Porque una vez que surge la inventiva, la innovación, empieza la duda de cómo voy a proteger este invento, esta innovación, cómo le voy a dar esa dureza, cómo se va aprovechar mejor para la industria.

“Si no llegamos a lograr que esa innovación se convierta en negocio en pocas palabras, si no llegamos a que esa buena idea que tuvo un científico se convierta en un producto útil para la población y genere recursos, pues no vamos a insertarnos en este sector de la economía bien, podrá ser muy buena idea, podamos tener los mejores laboratorios o podrá estar muy bien capacitada esa persona, pero nadie le va a invertir, y una parte muy importante para dar esa seguridad es precisamente la seguridad jurídica”, explicó el Mandatario estatal.

De acuerdo con Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, actualmente se cuenta con 34 entidades dentro del parque que reúne las principales empresas de ese rubro en el Estado, aunque buscan llegar a 60 y con ello, aumentar su campo laboral de 2 mil a 6 mil trabajadores.

FOTO 2

Parada Ávila indicó que la entidad desea tener la comunidad científica tecnológica más importante del país, con un camino trazado en siete años. Presumió que el Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León, ha logrado grandes avances, por lo que requerirá una pronta expansión en un terreno de 40 hectáreas donde se construirán más espacios para las empresas interesadas en formar parte del sitio.

Al recordar que pese a esto, el país no tiene arraigada la costumbre del registro de la propiedad industrial, el Presidente del Instituto de Innovación y Tecnología de Nuevo León, indicó que es necesario mejorar los índices en ese tema, así como darle continuidad a la investigación a través de la práctica.

“México tiene que mejorar sus indicadores en materia de propiedad industrial, el conocimiento no se puede quedar en publicaciones científicas, en prototipos, atrapado en los laboratorios. Las instituciones que habitan el parque ya han generado 116 patentes, 35 de ellas aprobadas, y han generado más de 400 proyectos con impacto de casi mil millones de pesos”, expresó.

En este sentido, durante 2012 se tuvo el registro de 14 mil patentes, de las cuales, 2 mil fueron presentadas por nacionales, porcentaje que también calificó de bajo. Además, el Estado aportó 200 de esas solicitudes, en conocimientos como mecánica, eléctrica y biotecnología.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones