Secciones

Toma Gustavo Guerrero protesta como nuevo Presidente del TSJ

Por Marcela Cortés

Se compromete a ampliar la protección de los derechos humanos

FOTO 1

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, tomó protesta por tercera ocasión como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2013-2015.

Durante una sesión extraordinaria de los Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, Guerrero Gutiérrez se comprometió a trabajar de manera coordinada con los titulares de las diversas Salas que componen el Poder Judicial del Estado, así como con el Poder legislativo y el Poder Ejecutivo, con el fin de buscar la mejora continua en la aplicación de la justicia en la entidad.

Tras su toma de protesta, Gustavo Guerrero Gutiérrez, comentó que su visión para los próximos dos años se concentrará en ocho ejes que son: acceso y tutela judicial efectiva; servicio unidireccional de eficiencia y calidad orientado al ciudadano; justicia de avanzada a partir de las tecnologías de la información; fortalecimiento y modernización del sistema de carrera judicial; transparencia, rendición de cuentas y gobierno responsable; coalición ciudadana e intergubernamental; fortalecimiento a la igualdad de género; infraestructura judicial con responsabilidad social y ecológica.

Con el Gobierno del Estado se comprometió a mantener un respeto institucional, voluntad profesional y cooperación constante; con el Congreso del Estado, dijo continuará con el seguimiento de los trabajos coordinados para lograr la mejora de las leyes y la correcta aplicación de las mismas; mientras que con la Judicatura aseguró una actuación honesta, administración y vigilancia del Poder Judicial; y a los nuevoleoneses expresó que el Tribunal Superior seguirá su camino ascendente, conservará su liderazgo y buscará ampliar la protección de los derechos fundamentales.

“La presidencia que inicia hoy, no es unilateral, pues no se puede concebir ese puesto sin su origen, que es el Tribunal Superior de Justicia. Un trabajo que no tiende a metas personales, ni  a grupos en particular, sino busca respuestas integrales y crear alto impacto en la función pública judicial, aprovecharemos el impulso que ha generado el Poder Judicial de Nuevo León en este milenio, realizando innovaciones necesarias para acercar la justicia al ciudadano”, aseguró.

El nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, comentó que la tarea que ahora tiene no es sencilla, puesto que existen muchos proyectos que se requieren realizar para acercar la justicia a todos los ciudadanos; sin embargo, mencionó que realizará su mejor esfuerzo para lograr sus objetivos.

 FOTO 2

RINDE GRACIELA BUCHANAN ORTEGA SU INFORME

Anterior a la toma de protesta de Gustavo Guerrero Gutiérrez, Graciela Buchanan Ortega, ahora ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer su Informe de Actividades del periodo del primero de agosto de 2012 al 31 de junio de 2013, en donde destacó la redistritación de los Juzgados Familiares y Penales, así como la inversión en infraestructura.

Respecto al presupuesto asignado que fue por un monto de mil 253 millones 525 mil 907 pesos, de los cuales se han ejercido mil 155 millones 606 mil 935 pesos, Buchanan Ortega informó que queda un remanente por ejercer de 97 millones 918 mil 971 pesos.

Graciela Buchanan mencionó que dos años es poco tiempo para cumplir con todos los proyectos, por lo que dijo entre los pendientes quedan la construcción de un Palacio de Justicia para Adolescentes Infractores, del cual, anunció, ya se cuenta con un área para su edificación.

“Anuncio a ustedes que el 25 de junio del año en curso, fue asignado por parte de la Dirección de Patrimonio del Estado, una porción de terreno de 2 mil 579 metros cuadrados, ubicado al frente del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores, con domicilio en avenida Manuel L. Barragán y Avenida Las Torres, en Escobedo, Nuevo León, con la aprobación y colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, como órgano administrador y regulador de los centros penitenciarios en el Estado”, mencionó.

El edificio se encontrará adyacente al centro de internamiento, por lo que no se requerirán traslados externos de los sujetos a proceso, eliminando con ello los riesgos, tiempos y gastos respectivos.

Otro proyecto, el cual mencionó también queda para la nueva administración, es la construcción de una Torre Judicial, propia del Poder Judicial, que albergue las materias civil, concurrente y de menor cuantía, con el fin de no seguir pagando rentas.

Además, comentó está pendiente la remodelación del Palacio de Justicia de Monterrey, para ajustarlo a las necesidades del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con más salas de audiencia oral.

Sin embargo, con el trabajo que se realizó durante los dos años, la Magistrada expresó que está satisfecha por los logros obtenidos, puesto que mencionó durante su estancia al frente del Poder Judicial se enfrentaron retos importantes, como el incremento de los procedimientos penales y de justicia para adolescentes.

“Asumí la presidencia en tiempos excepcionalmente difíciles, no sólo por los problemas de seguridad en su punto más álgido, con todas las implicaciones y riesgos que conllevan, sino también por las nuevas atribuciones dadas al Poder Judicial por diversas reformas y criterios que había que implementar inexorablemente, como el nuevo sistema penal acusatorio, el narcomenudeo, la oralidad mercantil, entre otros y el aumento de más de un 300% de justicia penal y de adolescentes infractores”, dijo Buchanan Ortega.

FOTO 3

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien fue testigo de honor de la toma de protesta del nuevo titular del Poder Judicial del Estado, expresó su reconocimiento a la labor de la Magistrada y mencionó que durante la estancia de Buchanan Ortega, al frente del Tribunal Superior de Justicia, se tuvo un crecimiento de la impartición de justicia en el Estado.

Así mismo, felicitó a Guerrero Gutiérrez por su nuevo encargo y ofreció el apoyo del Poder Ejecutivo para la coordinación entre los dos niveles de Gobierno.

En la toma de protesta de nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el informe de actividades de Graciela Buchanan Ortega, estuvieron presentes funcionarios estatales, Jueces, Abogados, presidentes de organismos, así como familiares e invitados especiales de los Magistrados.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones