Secciones

Imparte Warren la conferencia “Descubriendo el Helicobacter”

Por Blanca Medina

Obtuvo investigador Premio Nobel de la Medicina en el año 2005

FOTO 1

En el marco del 80 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este pasado 7 de Agosto diversos investigadores del área de ciencias de la salud, se dieron cita en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, con el objetivo de presenciar la conferencia “Descubriendo el Helicobacter”, impartida por el Doctor australiano Robin Warren.

 

En su mensaje, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, informó que gracias al avance que la Universidad ha tenido a lo largo del tiempo, se han formado investigadores que realizan actividades de calidad, las cuales traducen un gran impacto al sector empresarial.

“Las instituciones de educación hemos trabajado de manera coordinada con el Gobierno para integrarnos en el sector productivo, hemos logrado integrarnos en los grandes sectores productivos del Estado, uno de ellos en el sector tecnología y el área de salud, los cuales forma un área vital para el Estado”, señaló Jesús Ancer.

“Esta actividad en los últimos años se ha traducido en una gran cantidad de vinculación con nuestro sector empresarial y ha logrado un crecimiento muy importante”, puntualizó.

Asimismo, Ancer Rodríguez resaltó el trabajo que el patólogo australiano ha logrado a lo largo de su vida, con lo cual agradeció su presencia y reconoció la gran labor que llevó al Dr. Warren a obtener el Premio Nobel de Medicina en el 2005, gracias al cual ahora es posible combatir enfermedades gastrointestinales.

“El Doctor Warrren es un personaje, es un premio nobel; dentro de su trabajo y crecimiento logró descubrir la bacteria relacionada con la gastritis.

“Este trabajo del Doctor Warren traduce un proceso permanente, de constancia, donde se está trabajando desde el laboratorio, y a través de la experiencia pueden tener oportunidades y llegar a una conclusión que cambia totalmente el transcurso de la vida”, dijo el Rector.

Durante la conferencia, Robin Warren expuso el proceso del descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, la cual produce malestares como úlcera péptica, gastritis crónica, duodenitis y cáncer de estómago.

En el evento titulado “Encuentro de los Universitarios con los Premios Nobel”, estuvieron presentes Directores y estudiantes de diversas instituciones educativas, además de autoridades estatales como Francisco González Alaniz, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

 FOTO 2

Navegando por el pasado

El Dr. Warren nació en 1937 en Adelaide, Australia. Obtuvo su Licenciatura y su Maestría en la Universidad de Adelaide en 1961. Después de entrenamiento en el “Royal Melbourne Hospital”, fue admitido al Colegio Real de Patólogos de Australasia en 1967. Desde entonces, fue consejero patólogo principal en el “Royal Perth Hospital” de Australia Occidental y en 1998 se convirtió en consejero patólogo emérito.

En 1979, en una biopsia de mucosa gástrica, el Dr. Warren observó la presencia de una pequeña bacteria encorvada, que pareciera ser campylobacter.

En 1981, el Dr. Warren se reunió con el Dr. Barry Marshall, médico gastroenterólogo que llevaba el registro de biopsias gástricas en el departamento de gastroenterología. Una colaboración fructífera siguió, la cual demostró el significado clínico de la bacteria. Ellos cultivaron los organismos e identificaron una nueva especie, ahora llamada Helicobacter pylori.

Ante este descubrimiento, el Dr. Warren y el Dr. Marshall recibieron el Premio Nobel de Medicina en el año 2005.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones