Secciones

Premiará UANL a los mejores investigadores

Por Blanca Medina

Reconocen impulso del Rector Jesús Ancer a Centros de Investigación

FOTO 1

A 31 años de la celebración del Premio de Investigación UANL, creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en 1981, este 22 de agosto se dieron a conocer los siete mejores trabajos realizados en el campo de la ciencia y la tecnología en su edición 2013.

Como cada año, se convocó a todos los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para concursar en las 7 áreas del conocimiento que la Máxima Casa de Estudios, realiza en sus diferentes Facultades (Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología).

En esta edición, 105 trabajos fueron aprobados y recibidos por el H. Consejo Universitario y sometidos a un riguroso proceso de evaluación nacional e internacional.

“Uno de los programas institucionales para apoyar como parte de la investigación es precisamente el Premio de Investigación”, señaló el Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado, Mario César Salinas Carmona.

“La Universidad además de hacer la inversión en investigación científica y tecnológica, contribuye a la generación de valor, al generar conocimiento nuevo que puede ser utilizado en áreas tecnológicas con el objeto de obtener conocimiento económico también”, agregó.

De cada área educativa se recibieron diversos proyectos por parte de los investigadores; 16 de Ciencias Sociales, 14 de Humanidades, 13 de Ciencias Naturales, 16 de Ciencias de la Salud, 15 de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, 15 de Ciencias Exactas y 16 de Ingeniería y Tecnología.

Los investigadores que resultaron ganadores en este año son: Elizabeth D.A.C Meester, de la Facultad de Medicina; Francisca Ramírez Godina, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Carlos Luna Criado, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Asimismo, de la Facultad de Ciencias Forestales, Liliana Miranda Aragón; Juvencio Jaramillo Garza, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica; Claudia Castro Campos, de la Facultad de Psicología y Azael Martínez de la Cruz, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales, Psicología, Fisicomatemático e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, fueron las participantes en este proyecto que concluyó con éxito.

El Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera, señaló que los Centros de Investigación que el Rector Jesús Ancer ha impulsado en los últimos años, representan un valor adicional del arduo trabajo que los investigadores llevan a cabo.

Además, mencionó que gracias a los investigadores de calidad que se han formado en la UANL, ha sido posible crear tecnología propia sin depender de la extranjera.

FOTO 2

“Cientos de investigadores nos abren las puertas a la industria, es un modelo muy padre y un ejemplo de cómo las empresas confían en nuestras universidades para poder enviar a sus mismos trabajadores a tener una formación de alta calidad”, señaló.

Ante esto, Garza Rivera agregó que este año 140 personas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibirán su título de Doctorado, cifra que supera las generaciones anteriores.

Será el 29 de agosto cuando los siete investigadores ganadores recibirán su reconocimiento y un cheque con el valor de 110 mil pesos, para llevar a cabo los proyectos que presentaron ante el H. Consejo Universitario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones