Secciones

Inician construcción de “Ciudad Laboral”

Por Ilse Casas

Coloca Gobernador primera piedra; invertirán 180 mdp

FOTO 1

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, cambiarán de sede hacia finales de septiembre del 2014, cuando sea inaugurada la Ciudad Laboral, espacio que será destinado a las dependencias que tengan afinidad con la resolución de problemáticas en esa materia.

“Ciudad Laboral” es un proyecto que pretende erigirse en las que hasta hace poco fueron las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, un terreno de 40 mil metros cuadrados, cuya área de construcción de 21 mil 800 metros cuadrados, será 17 mil 800 m2 más grande que la ubicación actual, en las calles Humboldt y Porfirio Díaz, en el centro de Monterrey.

Con la colocación de la primera piedra, por parte del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, inició la remodelación de dicho sitio, para lo cual, anunciaron las autoridades se requiere una inversión de 180 millones de pesos provenientes de las arcas estatales.

FOTO 2

Así, con la ampliación del espacio de ambas dependencias, se aumentará el número de Juntas Locales de 12 a 15, para atender al millón 297 mil 250 trabajadores, de los que se tiene registro en la entidad.

En su mensaje, el Mandatario estatal recordó que el Estado tiene la obligación de respaldar a sus trabajadores a través de un Tribunal que apoye en la conservación de la paz laboral en la entidad.

Además, invitó a los funcionarios involucrados con la construcción de la Ciudad Laboral, que trabajen con mucho ánimo y la convicción firme de realizar su tarea con gran esfuerzo.

“El día de hoy empezamos a construir esta historia con hechos, 180 millones de pesos que vamos a invertir en esta instalación, es una cantidad importante, una vez más le pido a todos, quienes van a trabajar, que vamos a entrar en este nuevo esquema, que retomemos nuestras actividades con ánimos renovados, que veamos este inicio de construcción como esa esperanza que se va a convertir en realidad, para cada vez hacer mejor nuestro trabajo”, dijo.

FOTO 3

Por su parte, el Secretario del Trabajo en el Estado, Héctor Morales Rivera, explicó que la construcción de la Ciudad Laboral, responde al incremento demográfico y por tanto laboral en Nuevo León.

Al recordar que cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue inaugurada, en 1969, cuando la población de Nuevo León no superaba los dos millones de habitantes y atendía hasta 2 mil casos al mes, indicó que desde ese entonces la dependencia no ha incrementado su espacio físico, aunque sí su nivel de atención, de seis Juntas Locales a 12, que se cuentan en la actualidad.

Ante esto, indicó Morales Rivera, “la estructura orgánica se encuentra totalmente rebasada”, por lo que la construcción de un nuevo espacio para la atención del trabajador es algo enteramente necesario.

Destacó también las ventajas de la construcción del nuevo espacio para la justicia laboral, por su ubicación a la que, de igual manera, se podrá tener acceso a través de la Línea 1 del Metro, como por la próxima a inaugurarse, Ecovía y las más de 20 rutas del transporte urbano.

Al menos en el 2012, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, atendieron a más de 80 mil asuntos individuales y colectivos. Según estimaciones hechas por la Secretaría del Trabajo, diariamente acuden a dicho edificio, ubicado en pleno centro de Monterrey, entre 2 mil 500 y 3 mil personas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones