Secciones

Urgen políticos más profesionales: Alcántara Sáez

Por Marcela Cortés

Imparte experto en CEE conferencia “Democracia y Partidos Políticos”

FOTO 1

El futuro de los partidos políticos de aquí a los cuatro o cinco años, dependerá de cumplir con dos grandes elementos que son: el reclutamiento y la rendición de cuentas, para que se pueda profesionalizar la política, así lo dijo Manuel Alcántara Sáez, Profesor e Investigador de la Universidad de Salamanca, durante su conferencia “Democracia y Partidos Políticos: tensiones y escenarios futuros”.

Dicha conferencia fue organizada por la Comisión Estatal Electoral, en donde el Doctor Alcántara Sáez, comentó que los foros para exigir a los mandatarios el cumplimiento de las promesas electorales son los partidos políticos y estos son también quienes tienen la responsabilidad de castigar a los funcionarios que no cumplieron con los ciudadanos.

“El partido político tiene un papel fundamental, porque el partido político es el que enviste de algo fundamental que va a tener el político, que es el capital político, quien le debe de dar al político el capital que tiene que tener es el partido político, es el que debe investir de capital político. El político no debe de venir con un capital ajeno”, dijo el conferencista.

El expositor señaló que los partidos políticos son la escuela de formación de los políticos y es ahí donde las instituciones forman una parte muy importante de la democracia.

“Ante la supuesta crisis de los partidos políticos necesitamos más políticos, políticos más profesionales”, dijo el conferencista, quien agregó que en lugar de promover las candidaturas ciudadanas, se necesitan crear más partidos para hacer una sana competencia en las elecciones y dar certeza al electorado de quiénes son los que respaldan a los candidatos.

FOTO 2

El Doctor Alcántara Sáez mencionó que cuando existe un sistema no hay un sentido del que se tenga que crear la figura de las candidaturas ciudadanas.

Mencionó que es muy raro que los ciudadanos defiendan a los partidos políticos que tienen que ver con los aspectos “sucios” por la lucha del poder.

En tanto, sobre los movimientos estudiantiles, dijo que estos nunca van a poder remplazar a los partidos políticos y que es necesario que estos se aproximen a los jóvenes para renovar sus ideas.

Manuel Alcántara Sáez expresó que actualmente la ciudadanía está en un proceso de atomización, puesto que las personas se han vuelto egocéntricas y con sentido de competencia, lo que ha provocado la pérdida del espacio público que tiene un papel muy grande en la globalización.

Comentó que dicho proceso de atomización también afectó a los partidos políticos, porque ya no son mediadores, puesto que han sido sustituidos por las redes sociales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones