Secciones

Deberá Tesorería del Estado transparentar reestructuración

Por Ilse Casas

Obliga punto de acuerdo aprobado entregar información más detallada

FOTO 1

El primer día de sesiones en el Congreso local arrojó una victoria para el Grupo Legislativo del PAN, quienes lograron la aprobación de la solicitud de información faltante sobre el proceso de reestructuración de la deuda del Estado.

Bajo el argumento de que la Tesorería General del Estado presentó “machotes” y “puntos negros”, en lugar de información específica y documentos finales, los panistas amagaron con la petición oficial y el funcionario Rodolfo Gómez Acosta, se verá en la obligación de entregar los datos solicitados.

Y cita el documento, “entre la información faltante está lo relacionado a los antecedentes de los contratos, a fin de conocer cuáles eran las condiciones previas en cuanto a tasas, plazos de los créditos y forma de amortización de capital, y así poder realizar comparativos que nos muestren si se generaron beneficios con el proceso de reestructura de la deuda”.

A la petición también se agrega la necesidad de conocer los detalles de los diversos formatos que entregó la Secretaría de Tesorería y Finanzas en forma de “machotes” de manera clara y puntual, no en modo enunciativo, como en el caso de la relación de gastos, menciona el texto.

De este modo, el GLPAN solicitó al Tesorero del Estado la entrega de información como los anexos del contrato del Fideicomiso Maestro, los bonos Cupón Cero; detalle de ahorros y liberación de recursos por 4 mil millones de pesos, que se obtuvo por la reestructuración de la deuda.

FOTO 2

Así como los pormenores de todos los gastos y costos inherentes al proceso de reestructuración; las condiciones establecidas por el Estado a las instituciones bancarias, para el mencionado proceso, entre otros.

La presentación del punto de acuerdo por parte del legislador panista Juan Carlos Ruiz García, desató la polémica entre los Diputados del partido contrario, quienes iniciaron la discusión y defendieron la entrega de la papelería solicitada.

Los Diputados priistas Carlos Barona Morales y Juan Manuel Cavazos Balderas, defendieron al Estado, al decir que sí se entregó la información completa.

Barona Morales presentó una caja con miles de hojas y expresó que “El Tesorero del Estado envió en tiempo y forma todos los análisis que aquí se pidieron y por eso está esta caja por ejemplo, llena con toda la papelería, punto por punto (…) es falso lo que acaban de comentar”.

En tanto, Cavazos Balderas recordó que en su momento el Tesorero de Monterrey, Rafael Serna, no acudió a la mesa de trabajo que los Diputados priistas le solicitaron, para transparentar la reestructuración de la deuda de ese municipio, por lo que dijo, sus compañeros panistas no deberían hacer solicitudes de situaciones que su partido político no realiza.

Al final, la discusión derivó en el voto mayoritario a favor de la respuesta a la solicitud de información, aunque, en palabras del panista Ruiz García, no hay una fecha definida para que el Tesorero del Estado proporcione los datos, por lo que deberá ser a la brevedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones