Secciones

Rebasa NL estimaciones sobre plan de austeridad

Por Ilse Casas

Sostiene Rodrigo Medina que POFIF será permanente en su gestión

FOTO 1

Casi un año después de iniciado el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), autoridades estatales presumieron el rebase a la meta planteada para este 2013, por mil millones de pesos.

Aunque en el arranque del programa se contemplaba el ahorro de 3 mil 664 millones de pesos, el último avance proporcionado por el Gobierno de Nuevo León, establece que a la fecha se ha logrado evitar el gasto de 4 mil 602 millones de pesos.

Al admitir que la administración de Nuevo León “está gorda” y que se está “adelgazando” para hacer el trabajo de manera más ágil y eficiente, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que al menos durante su gestión el POFIF será permanente.

El Mandatario estatal opinó que tratamientos financieros como el que actualmente se maneja en Nuevo León, deberían permanecer a través de las administraciones, pues destacó que con el Programa de Ordenamiento se ha logrado “hacer más con menos” y llevar a cabo un verdadero plan de austeridad.

“El esfuerzo que al principio veíamos complicado, ahora el ahorro anualizado para este año de es 4 mil 602 millones de pesos a la fecha, es decir, no únicamente estamos cumpliendo, sino que vamos mil millones de pesos más, lo cual es muy favorable y nos indica que vamos por el camino correcto”, señaló Medina de la Cruz.

FOTO 2

El reporte presentado por el Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, indica que al cierre del mes de agosto se dio la baja de 64 empleados, lo que suma mil 277 trabajadores; es decir, un ahorro estimado de 37 millones de pesos y 369 millones de pesos (mdp) anuales, en esa actividad.

Añadió que con el ajuste y reducción del salario aplicado a 747 funcionarios, más las mil 277 bajas del sistema, se alcanzó un avance del 97 por ciento, esto es, 445 millones de pesos.

Gómez Acosta detalló que en el rubro del redimensionamiento de la inversión, se logró el avance del 145 por ciento, con la cancelación de proyectos que representaban hasta 653 millones de pesos adicionales.

En el tema de la reconfiguración administrativa, el Tesorero estatal comentó que el sector Vivienda y Turismo ha tenido una marcada fusión, al pasar, el primero de 19 a 11 áreas y el segundo a 9 áreas, cuando anteriormente era del doble de dimensiones. Además de esto, la unión de Caminos y Puentes a la Secretaría de Obras Públicas, consiguió un ahorro por mil 602 millones de pesos, o sea, el avance del 126%.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones