Secciones

Reintegran dos Comisiones; alega PRI se violó reglamento

Por Ilse Casas

Causa decisión fuerte polémica entre Diputados del PRI y PAN

FOTO 1

En un nuevo amague al interior del Congreso local, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, consiguió la reintegración de dos Comisiones, bajo el argumento de que así se cumple con el reglamento que dicta que todos los Diputados participarán en seis diferentes mesas de trabajo.

Se trata de las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que intercambiaron a sus integrantes, de manera que en ambas mesas de trabajo, en opinión de los priistas, tuvo una marcada mayoría panista.

La propuesta presentada por el Diputado Juan Carlos Ruiz García, fue objeto de polémica cuando los legisladores de la fracción priista se mostraron en contra, al decir que se tomó la decisión sin haber presentado la idea ante la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

“De manera arbitraria, el día de hoy, suben un acuerdo para votarlo y mayoritear de manera unilateral, la reconformación de Comisiones, sin haber celebrado previamente una sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, esto es y atenta contra todo el marco legal que rige la ley de este Congreso.

“Debió haberse convocado a una sesión de la COCRI para así someter a votación la reconformación de Comisiones, pasar por un proceso de consenso donde todos los grupos legislativos tengan voz y generar acuerdos”, señaló Edgar Romo García.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, declaró que tomarán acciones legales sobre esta decisión, pese a que ya fue votada y aprobada por mayoría.

Ante las acusaciones de los legisladores priistas, el Diputado Luis David Ortiz Salinas, defendió la propuesta al decir que es un cambio necesario para el cumplimiento del reglamento y añadió que apoya la decisión del Presidente de la COCRI, Alfredo Rodríguez Dávila.

“El cambio es para cumplir el reglamento, para que todos los Diputados tengan las seis comisiones, que no tengan más algunos, al final de cuentas lo que se busca es, vamos a buscar respetarnos, pero respetarnos de verdad y no nada más cuando les conviene”, aseguró Ortiz Salinas.

La reconformación de ambas Comisiones en realidad solo generó el movimiento de tres Diputados: Carolina Garza Guerra, Luis Ángel Benavidez Garza y Juan Carlos Ruiz García.

En ese sentido, la primera entró a participar a la Comisión de Medio Ambiente, en lugar de Benavides Garza; en tanto que el puesto de la Diputada tenía en la otra mesa de trabajo, Desarrollo Sustentable, fue ocupado por Ruiz García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones