Secciones

Aprueba Congreso segunda vuelta de las candidaturas Independientes

Por Marcela Cortés

Aceptan Diputados que falta reformar artículo 42 y leyes secundarias

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria, la segunda vuelta de la inclusión de las candidaturas independientes en Nuevo León.

Luis David Ortiz Salinas, Diputado panista, presentó el dictamen que reforma el artículo 36, fracción II, de la Constitución Política de Nuevo León, para incluir que todos los ciudadanos pueden ser votados para los cargos de elección popular.

“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante cualquier autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”, señala el dictamen.

El pasado 20 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los Artículos 116 y 122 de la Constitución y fue remitida a los Congresos locales para su ratificación, en donde se abrió la posibilidad de que los ciudadanos puedan competir por Alcaldías, Diputaciones locales y Gubernaturas, sin necesidad de que los respalde algún partido político, lo que provocó que Nuevo león tuviera eco con esta modificación.

FOTO 2

“Esta Legislatura está consciente de lo trascendental que es el tema relativo al posicionamiento de las candidaturas independientes en los procesos electorales, mediante las cuales se abre la posibilidad a todo y cada uno de los ciudadanos neoleoneses que deseen contender a un puesto de elección popular, sin necesidad de ser parte de un partido político, siempre que cumpla con los requisitos para el registro”.

Con la aprobación de la segunda vuelta en materia de la apertura para las candidaturas independientes, los Diputados de Nuevo León tienen como tarea pendiente modificar el artículo 42 de la Constitución local, para eliminar la cláusula de exclusividad que tienen los partidos para registrar candidatos, así como el cambio a las leyes secundarias federales y estatales en materia electoral, para que se pueda regular sobre la designación de los recursos para los abanderados independientes.

En este sentido, la Diputada Rebeca Clouthier comentó que “en este periodo el compromiso es que saliera está segunda vuelta, pero también en este periodo tenemos la obligación de también meter la reforma al 42, entonces podría ser que en este periodo sacáramos esas dos reformas y ya en el siguiente periodo avocarnos a la ley secundaria y si en el siguiente periodo concluimos con eso, sí puede ser que para el 2015 tengamos vigente las candidaturas independientes”.

La segunda vuelta de la reforma constitucional se aprobó por unanimidad de los presentes. A favor del dictamen además de los Diputados panistas Rebeca Clouthier y Luis David Ortiz, también participaron a favor Marías Dolores Leal, de Nueva Alianza; Eduardo Arguijo, del PRD; y José Juan Guajardo del PRI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones