Secciones

Buscan implementar modelo de policía proactiva

Nuevo León requiere pasar de policías reactivos a proactivos: expertos en materia de seguridad.

 

Por Marcela Cortés

Presentan en FACDYC la Guía de Policía Comunitaria

FOTO 1

La policía necesita cambiar de una institución reactiva a una proactiva, así lo mencionaron expertos, durante la presentación de la Guía de Policía Comunitaria, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El evento fue encabezado por el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper y por Steve Kelley, Director del Oficina de Justica y Seguridad de USAID México, quienes coincidieron en que México tendrá el apoyo del vecino país, para que dicho modelo policial sea exitoso.

José Martin Treviño Sosa, Director General del Instituto Estatal de Seguridad Pública, comentó que al tener Nuevo León un ambiente de calma en materia de seguridad, lo que se tiene que hacer ahora es mejorar las relaciones entre la policía municipal y la comunidad.

FOTO 2

Por lo que agregó, que la guía que se presentó es un marco de referencia y es el momento ideal para aplicar este tipo de modelos; sin embargo, dijo que no es fácil por el trabajo de fondo que se tiene que hacer, que es llegar a involucrar a la sociedad.

Mencionó que los municipios necesitan hacer un plan diseñado de acercamiento de los policías a la comunidad, por lo que se requiere de la voluntad política de los gobernantes.

Por su parte, Clara Luz Flores, ex Alcaldesa de Escobedo, mencionó que el municipio es un ejemplo de la forma en que se puede acercar a los policías a la población, puesto que ahora son los mismos ciudadanos los que hacen el llamado a los policías de estar presentes en sus comunidades.

FOTO 3

César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe, comentó que el municipio actualmente transita por un cambio de una policía reactiva, por el nivel de violencia que se vivía, a una policía proactiva, por lo que el Ayuntamiento ya tuvo acercamientos con otras dependencias exitosas en la materia, y al interior de la corporación se cuenta con un rediseño de operaciones que buscará se tenga mayor participación de la población.

Con la presentación de la Guía de Policía Comunitaria, el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, José Luis Prado Maillard, dijo que este tipo de proyectos importantes para mejorar la seguridad, serán siempre apoyados por la Universidad, para colaborar en el buen diseño de las políticas públicas, con la experiencia de los académicos.

En la presentación de la Guía de Policía Comunitaria, estuvieron presentes representantes del Gobierno del Estado, funcionarios de distintos municipios y académicos de las diversas Universidades de Nuevo León, así como estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología, de la UANL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones