Secciones

Analizan Diputados ley que dejaría más recursos a municipios

Por Ilse Casas

Discuten iniciativa de Ley de Coordinación Hacendaria

FOTO 1

Lograr que todos los municipios del Estado participen en la recaudación del impuesto predial, sería uno de los ejes de la Ley de Coordinación Hacendaria, que planea impulsar del Congreso local.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda del Estado, funcionarios estatales, Alcaldes, académicos y los mismos Diputados locales, aportaron diversas opiniones a la posibilidad de una ley que podría brindarles mayores recursos federales, a cambio de una participación municipal en el tema de la recaudación.

El Presidente de dicha Comisión, Juan Carlos Ruiz García, explicó que la intención es aportar a los municipios 5 por ciento más de los recursos que llegan de la Federación, a través del Estado.

Al decir que históricamente está comprobado que el Estado puede generar una mayor aportación a los municipios, el panista incitó a la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para que la ley salga adelante.

“Al principio de la presentación hablábamos de como la administración pasada hubo fondos, uno de 550 millones en 2007 y otro 750 millones en 2008, y cada uno de ellos significó más de 3 puntos porcentuales en distribuir lo que no querían distribuir, hay muestras claras de que el Gobierno estatal quiere y puede distribuir más recursos con los municipios, de los que quiera distribuir, finalmente eso se llama federalismo y esa es la manera en que este país ha ido creciendo”, dijo.

Ruiz García detalló que la iniciativa también prevé premiar la eficiencia recaudatoria, para eliminar la vieja práctica de los municipios rurales de no cobrar el predial, contrario a lo que sucede en el área metropolitana.

“Todos los municipios tendrán que cobrar sus impuestos y el Estado, junto con el Legislativo, crear una nueva ley, una primera ley de coordinación fiscal, para que puedan recibir mejores y más recursos los municipios, pero también le tienen que entrar los Alcaldes a cobrar sus impuestos”, puntualizó.

El legislador estimó que la ley podrá ser publicada siempre y cuando se logre la unanimidad en el Congreso y el apoyo del Ejecutivo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones