Secciones

Para combatir corrupción urge transparentar función pública

Por Marcela Cortés

Detalla Carbonell tipos y causas de corrupción

El soborno, la extorsión, las malversaciones de fondos y la información de uso privilegiada, entre otros, son algunos de los principales nombres que tiene la corrupción dentro del sector público, según explicó Miguel Carbonell Sánchez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Invitado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León y en el marco de los trabajos del Primer Seminario “Ética y Transparencia en el Sector Público”, el investigador Miguel Carbonell, detalló a los asistentes los tipos y causas de la corrupción.

El especialista en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, enumeró los diferentes tipos de corrupción, y además explicó que la corrupción se favorece cuando existen factores como los salarios bajos, la falta de estabilidad en el empleo, los conflictos de intereses y la parcialidad.

Carbonell compartió con los asistentes importantes datos del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, como el costo promedio de una “mordida”, el cual se ubica en 165 pesos, destacó que 25 pesos más que en el año 2007, lo que representó un incremento en este gasto.

El investigador agregó que a pesar de que en México se ha avanzado en materia de transparencia, aún hay importantes asignaturas pendientes.

“Uno de los mayores riesgos que conlleva este proceso de apertura, es la resistencia de los funcionarios públicos a verdaderamente rendir cuentas y transparentar su gestión, porque hay funcionarios públicos, no todos, que creen que los bienes que están a disposición son para su uso particular, que se puede hacer un uso con intereses privados de la función pública y esto no lo hemos logrado derrotar en México”, explicó el conferencista.

Concluyó que no basta con solo reformar las leyes, ya que dijo, para combatir la corrupción es necesario transparentar la función pública e inculcar una ética pública nueva.

Al término de su participación, Carbonell recibió un reconocimiento por parte del Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Antonio Moncayo González y la Directora de Transparencia Gubernamental del Estado, Carla Nazar de Alba. Al evento asistieron también los Comisionados Guillermo Mijares Torres, Rodrigo Plancarte de la Garza, así como Pablo Rivera Carrillo, Director de la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información de la UANL.

El Seminario en el que participan funcionarios públicos estatales, se lleva a cabo desde el cinco de agosto, gracias a la coordinación de la CTAINL con la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones