Secciones

En la democracia nadie tiene la verdad absoluta

Por Marcela Cortés

Dicta Fernández Santillán conferencia en FIL invitado por CEE

Ante más de 100 personas, entre las que predominaron estudiantes universitarios, José Fernández Santillán, Catedrático-Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, llevó a cabo la conferencia “Ciudadanía, Democracia y Elecciones”.

El ponente hizo un llamado a redefinir el concepto de democracia, distinguiéndola como “aquel gobierno de mayoría que respeta a las minorías”, asegurando que la parte más importante de ella es la propia ciudadanía y que actualmente este término de democracia no se cumple.

“La democracia no es el gobierno de la mayoría, no es el régimen de la mayoría; el grado más alto de democratización es cuando la decisión política en el Congreso, no es la imposición de la mayoría, sino que es el acuerdo entre mayorías y minorías”, recalcó.

El catedrático manifestó que para obtener este consenso, el valor más importante es la tolerancia, así como el diálogo para entender y respetar la forma de pensar de quienes no coinciden con la mayoría, y en base a ello construir una verdad.

“La tolerancia es ver cómo piensas para entenderte y tratar de entender cómo pienso yo; en la democracia nadie tiene la verdad absoluta, todos somos poseedores de una parte de la verdad, y la vamos a tratar de construir entre todos a través de un razonamiento colectivo”, expuso.

Dentro de lo que describe como ciudadanía, el catedrático dijo que en ésta, se engloban todos los sectores de la población y que se divide en tres grandes grupos que son, el gobierno, las empresas y la sociedad civil, por lo que tiene que haber participación de los tres grupos para que se llegue a una armonía.

En este punto y en materia de inseguridad, Fernández Santillán expresó, que el gobierno es el único en poder ejercer la violencia física y debería ser éste el que tuviera el acceso a las armas, situación que no se da en la actualidad y es necesario que el Gobierno recupere el monopolio del armamento por medio de diálogo y acuerdos entre los cárteles; pero para ello dijo que se requiere la ayuda de la ciudadanía para llegar a una democracia.

Señaló como ciudadano, a aquél que crea las leyes, pero que también las obedece, que pasa de súbdito a gobernante; y que aplica su capacidad para tomar decisiones.

El catedrático recalcó que el gobierno actual no cumple con las funciones que tiene el estado, que son principalmente, garantizar la seguridad pública e impulsar el desarrollo, esto, en relación a la creación de empleos y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Así mismo, recalcó que una solución para enfrentar al narcotráfico sería aplicar las reglas básicas de la Convención de Palermo, que son: Pegarle al lavado de dinero, perseguir por oficio los suministros, combatir las adicciones y tener la participación de la sociedad civil.

“Ningún gobierno por si solo ha podido combatir el narcotráfico, para eso se necesita que todos se junten, los partidos políticos, los empresarios, las asociaciones, las amas de casa, los estudiantes.

“Es un combate del Estado contra la delincuencia y que el Estado tiene muchos más instrumentos a su disposición como son, la educación, la salud, la alimentación, el deporte, como hechos preventivos como el delito”, mencionó el conferencista.

José Fernández Santillán, dijo que México no ha querido combatir el narcotráfico porque sería pegarle al lavado de dinero y este junto con el turismo, las remesas y el petróleo son las fuentes de ingresos del país.

“México ha sido omiso, el Gobierno mexicano en el lavado de dinero, se puede combatir y se debe combatir con más fuerza”; y agregó que no se ha querido hacer frente a este mal porque hay colusión entre parte del poder político y el poder económico.

Aunado al combate de la delincuencia, el exponente dijo que el Estado tiene que invertir más en educación y empleo, puesto que una Nación que no aporta en estos rubros, es un País que va dirigido al fracaso.

El catedrático expresó su negación ante la creación de un Mando Único, puesto que dijo que lo que se necesita es limpiar y fortalecer a las policías municipales, que son los más allegados a la comunidad.

“Yo creo que se lanzó Felipe Calderón erróneamente con el aparato que tenía, pero ese aparato ya estaba infiltrado, entonces lo que hace es meterle dinero a un lugar donde ya no rinde lo mismo, entonces lo primero que hay que hacer es limpiar las policías y capacitar a nuestros cuerpos policiacos y no crear un Mando Único, eso es un error, lo que necesitamos es fortalecer a las policías municipales y estatales, no centralizarlas en un mando bastante cuestionado”, sostuvo Fernández Santillán.

Otra cuestión que actualmente influye en la democracia del País, es el crecimiento de las redes sociales y dijo que esta podría ser otra herramienta que ayude a combatir la violencia del país, haciendo que los partidos políticos, universidades y asociaciones civiles participen y se transparenten por medio de las redes.

“Es un mecanismo muy interesante para denunciar anónimamente en dónde están los delincuentes, en dónde están sus redes de protección, dónde están sus redes de suministro, dónde está el dinero y cuáles son las gentes que están metidas con ellos”, dijo el catedrático.

Finalmente, Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral, dijo que esta conferencia se dio con el motivo de impulsar la participación ciudadana y la educación cívica. El encuentro se dio en el marco de las celebraciones por el XV Aniversario de su Ciudadanización y se llevó a cabo dentro de la participación de la CEE en la Feria Internacional del Libro.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones