Secciones

Inviable la disolución de Institutos Electorales locales: César Astudillo

Por Ilse Casas

Advierte especialista de graves riesgos de implementarse el INE

FOTO 1

La disolución de los Institutos Electorales locales, para la implementación de un organismo central a nivel nacional, no es una solución viable, señaló el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), César Astudillo Reyes, durante su ponencia en la Feria Internacional del Libro 2013.

En su conferencia “¿Necesitamos un Instituto Nacional de Elecciones (INE)?”, el especialista en derecho constitucional y procesal, señaló los diversos escenarios que harían inviable para la Federación la centralización de los organismos electorales.

Y es que, de acuerdo con Astudillo Reyes, la necesidad de reformas constitucionales en diversos Estados para homologarse con las disposiciones federales, el despido masivo de funcionarios, que implicaría una alta inversión para las liquidaciones, serían sólo algunos de los trastornos que derivarían de la centralización electoral en un solo organismo.FOTO 2

El especialista sentenció que la desaparición de los Institutos Electorales estatales podría ser causa de reformas constitucionales, con el fin de que se pudieran homologar los Estados con un Código Electoral Único.

“El Código Electoral, va a obligar reformas constitucionales, porque Coahuila tiene Ayuntamientos de cuatro años y este, junto con Veracruz, se sale de la lógica de la homologación, entonces, el Código Electoral Único va a hacer forzosamente decirle al órgano reformador del Estado, ‘oye pues como hay que nivelar el calendario, pues reforma para que tus ayuntamientos sean de tres años’, es decir, una decisión electoral va a pasar por encima de una decisión política de estas, vinculadas con la autonomía política de las entidades federativas”, sostuvo.

 

Aparte de esto, el investigador del IIJ-UNAM mencionó que este cambio podría volver más lentas las próximas elecciones, si se llega a realizar un mal cálculo. La entrega de seis boletas para votación, que sin duda en el sentido más práctico, alentarían el proceso de manera invariable y de la misma manera sucedería con los conteos.

“Si no hay una buena planeación, vamos a meter en crisis lo que ahora hacemos y hacemos bien, hoy todos los Institutos Electorales, los números después de sus procesos electorales, los números puros y duros hablan de un gran nivel de eficacia”, resaltó.

Ante casos como los expuestos, el profesor e investigador, señaló que su propuesta es la de evitar la eliminación de los Institutos Electorales y privilegiar el fortalecimiento tanto del organismo, como de los Consejeros estatales.

Al recordar que la disposición oficial dice que los Estados tienen autonomía e independencia, el especialista pidió que se especifiquen puntos en el artículo 116 de la Constitución Federal, para que cada entidad pueda legislar y llevar sus procesos en entera discrecionalidad.

Astudillo Reyes agregó en su propuesta, que el Consejero estatal tenga una permanencia de nueve años en su puesto y que no exista la opción de reelección o ratificación durante ese periodo, implementar un sistema de responsabilidad democrática para la rendición de cuentas por parte del funcionario, además de asegurar su permanencia y que no sea “desechado” para beneficio político de algún grupo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones