Secciones

Destaca Ugo Ruiz mano dura en desarrollo urbano

Por Ilse Casas

Da prioridad a combatir pobreza extrema que aún existe en SP

FOTO 1

En su Primer Informe de Gobierno, presentado en el Auditorio San Pedro, el Alcalde de ese mismo Municipio, Ugo Ruiz Cortés, destacó el amplio trabajo realizado en materia de desarrollo urbano, obras de carácter social como el programa “Un Solo San Pedro” y la comunicación continua con los ciudadanos.

El Alcalde estructuró su primer año al frente de ese Municipio en tres ejes fundamentales: municipio ordenado, construir comunidad y crear institucionalidad.

En el primero de los temas, admitió su mano dura frente a las adversidades dejadas por las antiguas administraciones y señaló que proyectos como el de los parquímetros en el casco municipal quedaron descartados con la recisión del contrato bajo una deuda de 68.5 millones de pesos, y no los 185 millones de pesos de penalización por la terminación del acuerdo.

Ruiz Cortés aprovechó la ocasión para adelantar los próximos movimientos que realizará hacia dentro y fuera de su administración. En primer lugar, el sometimiento a consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano, que habrá de ser útil por los próximos 20 años. Sostuvo que será en enero próximo cuando dicho proyecto deberá quedar avalado por el Cabildo sanpetrino.

Además, agregó un cambio en su gabinete. Se trata de la salida de Enrique Ávila Hernández, quien hasta este día fungió como Secretario de Desarrollo Sustentable de la administración sanpetrina y la entrada en ese puesto de Cecilia Ortiz Rivera, quien laboraba como titular de la Oficina del Alcalde.

En su mensaje, el Munícipe mencionó que la imposición del puesto será temporal, pues la intención es abatir el rezago de expedientes que tiene pendiente la Secretaría, a la vez que se pretende mejorar los sistemas anticorrupción y anti deficiencias en la dependencia municipal, con lo que se lograría facilitar la expedición de trámites y servicios.

Sin embargo, la integración de Ortiz Rivera a la Secretaría de Desarrollo Sustentable será temporal, pues acabado el plazo para el que, se solicitó el cambio, ésta regresará a su puesto anterior y se designará a una persona especializada para dicha labor.

FOTO 2

“La instruyo desde este momento a que encabece este esfuerzo, con el objetivo de que en un lapso no mayor a seis meses, logre abatir el 100 por ciento del rezago que hoy tiene la Secretaría con más de 2 mil expedientes en proceso y que debemos de dejar en cero (…) Una vez transcurrido ese plazo y logrado el objetivo, designaré a un técnico urbanista en el cargo de Secretario de Desarrollo Sustentable y regresará Cecilia Ortiz a su encomienda como titular de la Oficina del Alcalde”, informó Ruiz Cortés.

Por otra parte, el plan de construir la comunidad lleva como programa bandera a “Un Solo San Pedro”, ambicioso proyecto con el que Ruiz Cortés busca abatir la pobreza extrema que aún queda en el Municipio hacia el 2015, a través de un sistema recaudatorio entre ciudadanos y la propia administración.

Para este programa, se prevé la inversión de 110 millones de pesos, de los cuales el Municipio aporta 66 y la sociedad de esa ciudad apoyará con los otros 44 restantes, de los que se han recaudado 26 millones, que al momento suman 92 millones.

Ante esto, expresó que de los 851 predios irregulares que existían en esa ciudad, quedan 474.

En el rubro de creación de institucionalidad, la administración que encabeza Ugo Ruiz Cortés, trabaja en la implementación de un sistema que da preferencia al peatón, al ciclista, al transporte público, y finalmente al automovilista.

Se trata de San Pedro Gran Vía, proyecto anunciado desde enero de este año, un plan maestro de movilidad peatonal en 110 kilómetros de vialidades, que de momento se encuentra en estudios de factibilidad.

Para su segundo año de Gobierno, Ruiz Cortés adelantó que la administración irá por la compra de 140 unidades de policía, rehabilitación de 20 calles y avenidas, la reposición de luminarias en las entradas y principales parques del Municipio, la construcción del paso deprimido en Fundadores y Real San Agustín, así como la ampliación de Alfonso Reyes, en su tramo entre Bosques del Valle y Jerónimo Siller y la culminación del C4 en la zona de Valle Oriente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones