Secciones

Recibe NL permiso para Monterrey VI

Por Ilse Casas

Proyecto asegurará agua potable en zona metropolitana hasta el 2030

FOTO 1

La construcción del acueducto Monterrey VI podría iniciar en junio de este año, luego de que se hiciera oficial el permiso para el desarrollo del proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Conagua y el Gobierno estatal para trabajar en mejora de infraestructura, el Director General de dicha dependencia federal, David Korenfeld Federman, entregó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el permiso para la licitación de Monterrey VI.

De visita por el Estado, el funcionario federal dio a conocer que la Conagua concluyó con los estudios de factibilidad del proyecto y avaló el mismo, por lo que aprovechó la ocasión para entregar el folio No. 4342, con el que el Gobierno que encabeza Medina de la Cruz, comenzará a la brevedad los siguientes pasos previos a la construcción.

El documento abre la puerta al Gobierno estatal para lanzar el proyecto de licitación del acueducto, que tendrá una longitud de 508 kilómetros y que atravesará dos Estados de la República Mexicana.

De esta manera, según se explicó durante la firma del convenio, será el próximo mes cuando inicie la convocatoria, que permanecerá en estudio entre cuatro y cinco meses.

Así, recordó Korenfeld Federman, se trabajará en la creación del más ambicioso proyecto, para asegurar el abasto del agua potable para el área metropolitana de Monterrey, al menos, hasta el 2030.

“Con este permiso se entregan todos los documentos para que el Gobierno del Estado, a través de su autoridad del agua, inicien la construcción del acueducto más importante que se realizará en los próximos años en territorio nacional”, comentó.

FOTO 2

En tanto, el Mandatario estatal aseguró que con la entrega de los documentos que avalan el proyecto, el Gobierno de Nuevo León  buscará este mismo año comenzar con la construcción del acueducto.

Además, sostuvo que aunque el proyecto se realizará de manera multianual, los recursos que se destinarán a su construcción están asegurados y que serán entregados en diferentes participaciones a largo de los 36 meses que podría durar el proyecto.

“Esto es un proyecto multianual, es decir, las partidas se van a ir autorizando de manera multianual, es un compromiso del Presidente de la República, ese compromiso se va a cumplir y se va a ejecutar que para este año está autorizada esta partida, pero no es lo único que existe en el proyecto, es un proyecto multianual que será desahogado, puede verse reflejado en los presupuestos de egresos de la Federación o en otras partidas directamente del FONADIN”, dijo.

 

Firman convenio de colaboración Nuevo León y Conagua

Con el objetivo de mejorar los servicios de agua potable en el Estado y lanzar proyectos para la distribución del líquido en zonas agrícolas, la Conagua y el Gobierno de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración con vigencia hasta el 2018.

Se trata de una inversión conjunta entre el Estado y la Federación, por mil 164 millones de pesos, mismos que serán distribuidos en acciones de mejora de infraestructura, alcantarillado y saneamiento hidroagrícola, así como cultura del agua.

El Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, señaló que el convenio va a permitir además el financiamiento de programas operativos anuales como la modernización y tecnificación de los distritos de riego, programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones