Secciones

Impulsa Nuevo León Plan Sectorial de Energía

Por Ilse Casas

Es la primera entidad en trabajar en base a la Reforma Energética

FOTO 1

Bajo ocho ejes principales, el Gobierno de Nuevo León lanzó su Plan Sectorial de Energía, lo que convierte al Estado en el primero del País en trabajar en base a la Reforma Energética, avalada en diciembre pasado a nivel federal.

Con la presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el Horno 3 del Parque Fundidora, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, firmó un convenio de colaboración con Universidades y representantes de la Iniciativa Privada.

Dicho documento tiene el objetivo de otorgar posibilidades de desarrollo al sector energético de Nuevo León, mientras que las instituciones educativas trabajarán en la preparación de estudiantes que laboren en ese nuevo rubro.

En su mensaje, el Gobernador Rodrigo Medina enfatizó que el inicio de este nuevo plan abre la posibilidad de iniciar el trabajo en un área que no había sido explotada en su totalidad anteriormente, el sector de los hidrocarburos.

Así, señaló que con la incursión del Estado y la Iniciativa Privada en éste sector, se busca lograr el impulso de la economía local, a la vez que se pretende hacer de Nuevo León una región más atractiva para los inversionistas extranjeros y todo tipo de servicio profesional.

“Queremos que los municipios, los pueblos, los lugares que se vean beneficiados, también se impacten como se está impactando y aquí se dijo en el Estado de Texas, el impulso de su economía y genere riqueza local.

FOTO 2

“Este plan sectorial lo que pretende entre otras cosas es enviar ese mensaje al México y al mundo, Nuevo León le manda el mensaje a los inversionistas y a quienes participan en este sector que tenemos un rumbo correcto y que estamos haciendo y adecuando y adaptando nuestro Gobierno, nuestra academia y nuestra iniciativa privada, para abrazar y para impulsar el aprovechamiento energético en el país y por supuesto en nuestro Estado”, aseveró.

En tanto, el titular de la Secretaría de Energía resaltó que Nuevo León es un Estado que sabe aprovechar las fortalezas que ofrece la Reforma Energética.

Así, indicó que esta nueva etapa que vive México es de crecimiento, por lo que solamente hace falta impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de energía y cumplir con las disposiciones de los convenios internacionales en materia de emisiones de gases nocivos para la vida.

“Estamos hablando de un nuevo país, vivimos un cambio de era en el que el crecimiento ya se hace notar, en Asia, en el Oriente Medio, en Norteamérica, falta que nos propongamos cumplir las metas de impulsar las energías renovables, que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, según los convenios internacionales”, dijo.

El Plan Sectorial de Energía contempla ocho puntos que permitirán el impulso del sector energético en el norte del país, estos son: el crecimiento y desarrollo económico; la inclusión social; el transporte; almacenamiento y distribución; refinación, procesamiento y generación; contribución a las metas naturales en materia petrolera.

Además de transmisión energética; sustentabilidad del sector y eficiencia energética ambiental.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones