Secciones

“Los hombres deben de cambiar y aceptar la paridad de género”

Por Marcela Cortés

Sostiene especialista en II Seminario de “Igualdad y Democracia”

FOTO 1

Los hombres son los que deben de romper esquemas para permitir la paridad de género en los puestos de elección popular, así lo aseguró Alicia Miyares, ponente en el II Seminario “Igualdad y Democracia”, que realizó el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

“Las mujeres ya hemos cambiado mucho, ahora son ellos los que tienen que cambiar, les toca a ellos”, dijo la especialista.

Miyares comentó que con las nuevas reformas en materia político-electoral, en donde se otorga el derecho del 50-50 en las candidaturas entre hombres y mujeres, se tendrá una resistencia principalmente por parte de los varones, pero deberán de ser ellos los que permitan la apertura de este derecho para que se cumpla con el mandato y no solo quede por escrito.

“En algunos Estados hay también resistencias a aceptar algo que, sin embargo, constitucionalmente ya está aprobado, entonces esas resistencias las van a tener, las van a ver igual que en España, pero si al final se les da el debido cumplimiento institucional, tendrán que replegar sus velas y aceptar el 50-50”, mencionó.

La investigadora comentó que las mujeres por su parte ya trabajaron para ganarse este derecho, por lo que dijo, lo único que queda por hacer, por parte de ellas, será exigir que se cumpla con la normativa.

“Las mujeres ya hicimos todo lo que hay que hacer, yo creo que lo que tiene que haber es una aceptación por parte de los varones de que la democracia no se construye si no es en igualdad. Lo que pasa es que los varones tiene resistencias a aceptar cualquier medida paritaria, porque saben que algunos de ellos no van a estar.

“Las mujeres estamos haciendo todos los espacios adecuados que es ya la organización, la dinámica interna de los partidos, quienes dirigen los partidos, quien… y la aceptación de la propias reglas del juego democrático, las mujeres ya no podemos hacer más, nosotras nos pasamos el día haciendo cosas, sólo nos queda exigir estas reglas del juego”, sostuvo tajante Miyares.

Finalmente, comentó que la resistencia se romperá conforme los hombres cambien de pensamientos, pero que esto ya tiene un avance significativo con las reformas aprobadas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones