Secciones

Inician obras de Centro Universitario para Investigaciones Ambientales

Por Carolina Orozco

Quiere UANL nuevo espacio que apoye cultura del medio ambiente

FOTO 1

Con la finalidad de establecer un nuevo espacio que apoye al desarrollo de la cultura del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Nuevo León, arrancó las obras para la construcción del Centro Universitario de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad.

A través de la sinergia de la Universidad con la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado, se edificará este recinto sobre las Avenidas Munich y Guerrero, en San Nicolás de los Garza. En esta primera fase se invertarán 75 millones de pesos provenientes del fondo de la Federación.

La presentación de esta obra fue presidida por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Áncer Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Sustentable de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno y el Presidente del Grupo Oneo, Javier Garza Calderón.

“Este centro nace con la triple élice, el hecho de que la Familia Garza Calderón esté donando este predio es una participación de la iniciativa privada a este proyecto de la Universidad”, dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, frente a las autoridades educativas y estudiantes presentes.

El proyecto tiene como misión promover la cultura de la investigacion con enfoque a la sustentabilidad, además el de establecer lazos con empresas y organizaciones de la iniciativa privada y pública, nacionales e internacionales, para generar nuevos aportes científicos que beneficien a la conservación del medio ambiente.

Así también, atender las principales problemáticas en relación con la calidad del aire y suelo, escasez de agua, contaminación de ríos, sismos, desarrollo urbano, entre otras, con la creación de programas que surjan de los investigadores, universitarios y comunidad en general, que se integren  a este nuevo centro.

En tanto, el empresario Garza Calderón, destacó que este espacio servirá para “generar ideas, conocimientos y éstos se van a transmitir no sólo a la ciudad universitaria, sino a todo México, posiblemente  hasta internacionalmente”.

FOTO 2

Su construcción cubrirá un área total de 4,991.90 metros cuadrados, en el que se fincarán tres edificios: área de laboratorios, área administrativa y de instalaciones de servicios. El material y el sistema de energía que se usarán en este nuevo centro están diseñados para la sustentabilidad.

Durante su intervención, Áncer Rodríguez señaló que, actualmente la Institución cuenta con 172 programas vigentes para el cuidado de los recursos naturales, algunos de ellos, se encargan de proteger los ecosistemas que existen en Iturbide y Linares, en la plantación de 2 mil quinientos árboles, en las aguas residuales, en el ahorro de papel, entre otros.

Son alrededor de seis Facultades afines, las que se encuentran en vinculación con la obra, se estima que las demás restantes se únan al desarrollo de este proyecto, puesto que para el Rector de la UANL este tema es prioridad en la formación de todos los alumnos.

“Creo que es un área muy importante la de conservación del medio ambiente, la de los estudios profesionales y sobretodo científicos, donde aquí se va a conjugar en los diferentes laboratorios.

“Y con esto vamos a poder dar opiniones y certificaciones de medio ambiente, instrumentales y también proyectos y programas especiales que vayan dirigidos a la sociedad”, concluyó.

El Centro Universitario de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad, tendrá una segunda fase, dedicada al equipamiento, por lo que su inauguración se espera que sea a mitad del año 2015.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones