Secciones

Combatirá Gobierno del Estado contaminación del Río Pesquería

Por Blanca Medina

Crean grupo de inspección con los tres niveles de Gobierno

FOTO 1

Ante el alto grado de contaminación que tiene el Río Pesquería, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, entabló una reunión con diversos funcionarios municipales, estatales y federales para crear un grupo de inspección y vigilancia.

Con la presencia de Emilio Rangel, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Óscar Gutiérrez, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Guillermo Cueva Sada, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gutiérrez Moreno explicó que con este grupo de coordinación se espera evitar que las empresas y ciudadanos que habitan en los alrededores sigan dañando el río.

Además, aunque no precisó la cantidad, dio a conocer que solicitarán recursos federales para iniciar en el mes de mayo del presente año la rehabilitación de este espacio natural.

“Estos 75 kilómetros deben empezar un programa de saneamiento intensivo.

“Traer fondos federales a través de la Semarnat de rescate de espacios públicos y a través de la Comisión Nacional del Agua, para que permita que el saneamiento no sea únicamente a escala humana”, explicó.

Señaló que entre las acciones que el Gobierno del Estado estará realizando, en coordinación con los municipios, será eliminar las rampas de acceso que existen hacia el río, a fin de que las personas se encuentren imposibilitadas a bajar para tirar desechos.

Así mismo, Fernando Gutiérrez explicó que diferentes patrullas, tanto estatales, como municipales, circularán por el lugar para vigilar que no se siga contaminando este río.

“Estaremos durante la madrugada patrullando con el apoyo de Fuerza Civil para evitar que este problema siga creciendo”, mencionó.

En el caso de los asentamientos que existen en los lechos del río, el funcionario estatal señaló que solicitarán el apoyo de Fomerrey para reubicarlos y contribuir de esta manera al mejoramiento de la zona.

En la reunión acompañaron a Fernando Gutiérrez, Víctor Jaime Cabrera, Delegado de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como los alcaldes de García, Jesús Hernández; de Pesquería, José Gloria López; de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo; de Escobedo, César Caballero; y Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones