Secciones

Proponen que niñas de 12 años reciban una orientación sexual

Por Carmen Valdez

Pide PT reformar leyes para detener los embarazos precoces

FOTO 1

El Congreso del Estado recibió una iniciativa para la modificación a la Ley de Salud y a la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con respecto a la educación sexual.

El Diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó ante el Pleno la reforma a las Leyes de Salud y Derechos de Protección a los Niños, para que se incluyan medidas de prevención e información sobre las consecuencias de iniciar la vida sexual a temprana edad.

Esto, con el fin de erradicar el aumento de los embarazos en adolescentes, donde se ha presentado un incremento año con año, ya que actualmente de cada mil mujeres embarazadas al año, 37 son menores de edad.

“Esta estadística nos muestra una tendencia que no ha parado, al aumento de los embarazos precoces, en este punto de vista, se trata de establecer políticas públicas que permitan que el embarazo precoz, como fenómeno social, se detenga y se pueda reducir”, argumentó el Diputado del PT.

Además, mencionó que no se puede prohibir a los adolescentes iniciar su vida sexual, si ellos así lo quisieran, pero si se puede mantener informado a los mismos, sobre cómo prevenir un embarazo no deseado con campañas de información, dentro y fuera de las escuelas.

“Incide en dos leyes, la Ley de Salud del Estado, la Ley de Protección a Niños y Niñas y Adolescentes, en esta iniciativa se plantea establecer un marco en el terreno de las políticas públicas, un marco cultural que informe, prevenga, oriente y que establezca medidas específicas, concretas, para que las niñas, todas las niñas menores de edad estén en posibilidades de poder realizar su actividad sexual si ellas así lo determinan, de manera informada, que tengan la posibilidad de tener acceso a poder escoger un método anticonceptivo si así lo desean y poder decidir sobre las condiciones en las que establecen la maternidad”, explicó Rodríguez Martínez.

El Diputado Guadalupe Rodríguez agregó que esta información debe de ser llegada a los adolescentes en su escuela, a partir de los 12 años.

“No estamos estableciendo contenidos propiamente de manera puntual, pero se entiende que el abrir la información no es nada que pueda ser reprobable, punible o que pueda ser perseguible, ni que ofenda a nadie, se trata simplemente a abrir la información para cambiar hábitos culturales y muchos casos que por carencia de información, realizar actividades sexuales y tienen consecuencia”, puntualizó.

La reforma fue enviada a la Comisión de Salud, para su estudio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones