Secciones

No se utilizará el proyecto Monterrey VI para técnica de fracking: Héctor García

Por Race Loera

Objetivo del proyecto es cuidar el medio ambiente; asegura Diputado

FOTO 1

El Diputado Federal y Presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Héctor García García, descartó que el proyecto Monterrey VI sea utilizado para la técnica de fracking.

En rueda de prensa, el funcionario federal respondió a los cuestionamientos acerca de si el vital líquido se utilizaría en este sector, o se mantendrá para uso humano.

“La preocupación no es sólo de un partido específico, la preocupación es precisamente cuidar al medio ambiente y al agua, no se utiliza para la técnica de fracturación, ya hay tecnología muy moderna que se puede utilizar”, indicó.

García García mencionó que la “Goma de Guar” es una planta que ayuda a que sea mucho menos utilizable el agua que se necesita, agua que es reciclada, que incluso, se vuelve a reciclar después de la operación de la fracturación.

“Esto nos da la garantía que cuidar el medio ambiente no es problema, hemos escuchado diversas voces respecto a la técnica de fracturación, y la verdad es que en las Leyes Secundarias que ha presentado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se cuida el medio ambiente y se cuida el agua.

“No es definitivamente Monterrey VI para la técnica de fracturación, sino que más bien es el agua reciclada, las técnicas nuevas, la tecnología que se va a usar”, explicó.

Sin embargo, reiteró que en materia ambiental se está siendo muy cuidadosos en que se administre este recurso natural (agua) necesario para el consumo humano en primer lugar.

“La misma técnica de fracturación ya no permite, ni siquiera la invasión de los mantos acuíferos por medio de esta técnica, la facturación que se criticó hace muchos años, sobre todo en Estados Unidos, es un proceso que se inició hace más de 15 años”, indicó.

De igual forma, reiteró que actualmente la tecnología permite que sea cuidado el medio ambiente, al utilizarse menos consumo de agua.

“En definitivo el agua no se va a utilizar para esta técnica”, concluyó.

 

LA TÉCNICA DE FRACKING

Es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1mm, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos; cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso, la disolución de la roca.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones