Secciones

Realizan Conferencia Nacional de Seguridad Pública

Por Race Loera

Intercambian información en rubro de seguridad

FOTO 1

La coordinación entre los tres niveles de Gobierno en cuestión de seguridad es clave para lograr terminar de raíz con la inseguridad y disminuir los índices delictivos.

Así lo dio a conocer el Alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, en el marco de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal Región Noreste, la cual se celebró este lunes en las instalaciones del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT de la UANL).

Flores Elizondo mencionó que a pesar de que Nuevo León ha sido ejemplo a nivel nacional en la disminución de los índices delictivos, los diferentes niveles de Gobierno no están satisfechos, sin embargo, aseguró que seguirán trabajando de la mano el Estado y los Municipios.

“Aquí hay autoridades federales, del Estado y municipales que nos vamos a poner de acuerdo y vamos a ver atentamente diferentes temas el día de hoy, se tocan importantísimos temas.

“Empezando por el señor Director de la Policía Federal, viene gente de SUBSEMUN, vienen Procuradores de tres Estados que vienen a exponer como están manejando los temas relacionados con la seguridad en Durango, Coahuila, etcétera”, expresó.

Es importante destacar que el objetivo de la Conferencia Nacional de Seguridad es intercambiar información en temas de seguridad, así como conocer más sobre el nuevo sistema de justicia penal en el País.

FOTO 2

Al evento acudió como invitado de honor el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien inauguró los trabajos de dicho Foro ante la presencia de autoridades de diversos Estados de la República y el extranjero y quien además recibió un reconocimiento de parte del Municipio de Apodaca por sus estrategias y logros en el combate a la inseguridad en Nuevo León.

En su intervención Medina de la Cruz puntualizó que es importante contar con una corporación profesional, y honrada, que tenga capacidades, pero la responsabilidad también recae mucho en los municipios, la organización comunitaria, para que la gente trabaje a favor de la seguridad.

“Para que se convierta (la comunidad) en nuestros auxiliares denunciando y señalando lo que está mal, y diciéndonos como se está comportando el término de la seguridad en sus barrios y en sus colonias, esto nos sirve para darnos cuenta qué está sucediendo en ese lugar en donde suceden las cosas”, indicó.

Finalmente, es importante mencionar que entre algunos de los temas que fueron expuestos dentro del evento destacan los programas de apoyo a través del PRONAPRED y SUBSEMUN; la necesidad de profesionalización y reorganización de las instituciones de Seguridad Pública Municipal y su armonización al modelo federal; prevención social de las violencias y las delincuencias; las nuevas funciones de la Policía Municipal en el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

Entre los asistentes y ponentes a esta serie de conferencias, estuvieron Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; Martha Idalia González Calderón, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de Toluca; y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Quienes también acudieron al evento fueron los Comandantes de la IV Región Militar y Séptima Zona Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes y Salvador Gutiérrez Plasencia, respectivamente; la Senadora Marcela Guerra Castillo; el Diputado Federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, Alcaldes del área metropolitana, entre muchos otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones