Secciones

Prepara NL capital humano para atender la industria energética

Por Race Loera

Logra Estado ponerse a la vanguardia en este tema en todo el País

FOTO 1

Con el objetivo de preparar el capital humano necesario para cubrir el sector industrial energético en Nuevo León, el Gobierno del Estado  diseñó un “Plan Estatal de Energía”, siendo este el primero que se presentó en todo el País.

El Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, detalló que con este plan, Nuevo León se ubica a la vanguardia en todo México.

Debido a la perspectiva que existe y a lo que se ha percibido de acuerdo al análisis que han hecho especialistas en la materia (energética) y a los propios estudios que impulsó el Gobierno estatal, para Nuevo León dadas sus condiciones geológicas, geográficas competitivas, el potencial que se tiene en materia de energía es muy amplio, debido a que se cuenta con grandes reservas de gas shale, las cuales están ubicadas en la Cuenca de Burgos y que son compartidas con el Estado de Tamaulipas.

Lo anterior hace que Nuevo León se ubique como el tercer productor nacional de gas y electricidad, además ocupa el primer lugar en la cadena productiva de suministro.

Todo ese potencial y la gran oportunidad que se presenta con la industria energética hacen que Nuevo León se prepare en términos de capital humano para atender esa nueva vertiente de la economía estatal que está enclavada en la industria energética.

“Por ello el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, nos instruyó para que diseñáramos un programa que permitiera la capacitación intensiva de todos los sectores de la población que estuvieran interesados en ello, todos los trabajadores, estudiantes, jóvenes, etcétera, que desearan capacitarse para incursionar desde el punto de vista del empleo en la industria energética”, señaló el Secretario del Trabajo en el Estado.

Dicho programa sería el soporte con el cual el Estado atendería la gran demanda derivada de inversiones que están por llegar a Nuevo León, una vez aprobado el tema de las leyes secundarias derivadas de esta reforma.

“Tanto la industria local, nacional, como extranjera han manifestado un enorme interés por venir a invertir a Nuevo León en el tema de exploración, y procesamiento del gas, así como otros temas vinculados con la energía eléctrica, por ello tenemos un gran potencial en lo que es la industria energética”, agregó Morales Rivera.

Por esta razón el Estado se está preparando para poder soportar toda la dinámica que está por llegar a Nuevo León.

“Vamos a encontrar una posibilidad de empleos mejor remunerados, de empleos formales, y empleos dignos, lo cual nos permitirá ser altamente competitivos en esa materia”, indicó Morales Rivera.

Cabe agregar que esta gran cruzada que se está llevando a cabo para la capacitación del capital humano, se está desplegando a través del Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT).

“El ICECCT de Nuevo León cuenta con 13 planteles ubicados estratégicamente en distintos puntos del Estado y a través de esos planteles, pero también a través de la impartición de los cursos de capacitación en las propias empresas, tenemos esas dos importantes vertientes de impartición”, puntualizó.

Algunos de los aspectos de los cursos más importantes que se están impartiendo como preparación para esta gran cruzada están relacionados con el área de producción, cursos de soldadura, control numérico computarizado, metrología, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos, electricidad industrial, manejo de herramientas manuales y mantenimiento industrial, en cuanto al área de seguridad se imparten cursos de seguridad industrial y seguridad en el manejo de equipo móvil.

En logística, cursos de 5´S, operación de camión unitario, operación de montacargas, operación de grúas, y operación de almacenes, mientras que en el área de Recursos Humanos se brindan cursos de supervisión y capacitación en los puestos de trabajo.

“Así se prepara Nuevo León para enfrentar este gran reto que tenemos frente a nosotros”, declaró.

Los cursos ya dieron inicio en los diferentes planteles desde hace aproximadamente un mes y medio, y actualmente se trabaja con algunas de las empresas vinculadas con el sector energético como son: la Comisión Federal de Electricidad, Gas Natural México, Afinsa, entre muchas otras grandes empresas globales.

“Eso está en curso, pero a través de una gran campaña de difusión y comunicación que estamos haciendo pretendemos que personas que no sabían de estos cursos en diferentes sectores de nuestra población, pues que ahora sepan que se están impartiendo en planteles muy bien acondicionados y con instructores certificados a nivel nacional en su materia de especialidad.

“Queremos que todo mundo se interese, jóvenes que no tienen experiencia laboral que se interesen y quienes ya han laborado en áreas relacionadas se puedan actualizar y refrescar sus conocimientos y en ese sentido está habiendo muy buena respuesta”, manifestó el Titular de la Secretaría del Trabajo.

Para aquellas empresas que estén interesadas en la impartición de algún curso, si tendrá un costo simbólico con lo cual se cubre el costo de materiales y el pago del instructor, sin embargo, Morales Rivera aclaró que no existe ninguna utilidad en ello.

“El propósito del Gobernador es prestar el servicio a las empresas, y en el caso de la población abierta que desee capacitarse estamos en posibilidades de ofrecerles becas”, resaltó.

Se integran grupos de aproximadamente 20 alumnos, a quienes posteriormente se les imparte la capacitación, las cuales pueden tener una duración, de uno, dos o tres meses.

“Esa capacitación que reciben les permite una integración inmediata a la plantilla laboral, ya que tenemos estándares muy estrictos, traemos un buen paso, una buena dinámica, y esta vertiente que está impulsando el Gobernador está dirigida a las empresas o bien, para la población abierta que desee capacitarse en esta industria”, reiteró.

La capacidad de atención que tienen dentro de los diferentes planteles del ICECCT, es de 68 a 70 mil, por lo que la intención es atender más de 70 mil personas con respecto a capacitación en materia energética, así como en otras especialidades.

 

VINCULACIÓN LABORAL DIRECTA

A través del comité de trabajo conjunto entre empresas, ICECCT, y Gobierno del Estado, buscarán que todas las personas que sean capacitadas encuentren una vinculación laboral directa.

“De tal manera que si de la población abierta yo logré captar para capacitación 30 mil personas, son 30 mil personas que nos vamos a preocupar y ocupar porque tengan buenas expectativas de ocupación laboral en las empresas del ramo, de esa forma pretendemos cerrar el círculo de capacitación y vinculación con el sector productivo del Estado en la rama energética”, explicó.

De igual forma, anunció la creación de una bolsa laboral especializada en materia energética.

“Tenemos toda la información de todas las empresas vinculadas con el sector energético, a diario estamos monitoreando las vacantes que surgen de esas empresas, mismas que tenemos en nuestra base de datos y al momento de que se capacitan y que haya egresos de capacitados, ya les vamos a tener las vacantes que tenemos disponibles en ese sector, lo que facilitará la vinculación laboral”, detalló Morales Rivera.

Actualmente se encuentran en el proceso de capacitación, y dentro de poco tiempo estaría egresando la primera generación de personas que se integrarán de lleno a la industria energética con el apoyo del Gobierno Estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones