Secciones

Anuncian inicio del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa

Por Carmen Valdez

Habrá tratamiento para acusados, víctimas y menores involucrados

FOTO 1

A fin de evitar una mayor violencia intrafamiliar en el Estado de Nuevo León, el Poder Judicial del Estado anunció la implementación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, el cual iniciará como un programa piloto y será el primero en todo el País, de este tipo.

Este Tribunal tendrá un sistema de supervisión que propicie la integración familiar, pues las personas imputadas por el delito de violencia familiar a las que se haya concedido el beneficio de la suspensión del proceso a prueba, recibirán una supervisión judicial permanente, de manera constante y efectiva, el tratamiento que requieran conforme a sus condiciones personales, a fin de evitar que vuelvan a ejercer violencia contra un miembro de la familia.

Entre los presentes de dar a conocer este nuevo proyecto del Poder Judicial, estuvieron el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; y la Presidenta del Patronato del DIF de Nuevo León, Gretta Salinas de Medina.

Medina de la Cruz destacó que este programa de restauración familiar marcará historia, siendo el primero que se realizará en México y poniendo en alto el nombre de la entidad; dándoles seguridad a los ciudadanos de que se dará un seguimiento a todos los casos de violencia en la familia.

“Es algo histórico dentro de los poderes judiciales del país, es algo histórico de verdad el que el Poder Judicial se adapte a la realidad de estos momentos, el que cree esta institución, este tribunal especializado; el que sepan las familias, la gente de Nuevo León que tienen ahora una nueva institución que les permite tratarlos mejor y mejor procurará justicia también para quienes han sido víctimas, lo han vivido o han sido sometidos a esta violencia familiar”, expresó el Mandatario Estatal.

FOTO 2

Este Tribunal de Justicia Restaurativa dará inicio en los Juzgados de San Nicolás, con los delitos de violencia familiar, cuyos casos serán derivados a los centros de diagnóstico, donde se propondrá un tratamiento tanto para los acusados, como para las víctimas y menores involucrados en el conflicto.

Por su parte, Guerrero Gutiérrez indicó que uno de los objetivos del programa es evitar que exista más maltrato dentro de los hogares, es por ello que se tratarán detenidamente, buscando la principal causa de esto.

“Esta no es sólo una presentación, sino la expresión de un compromiso. El compromiso de atender de raíz los problemas suscitados en las familias y acudir a ellos con acciones adecuadas, buscando la resolución total de problemas presentes, así como evitar la generación de problemas futuros que pongan en peligro la unión familiar”, explicó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Además, informó que se eligió el municipio nicolaíta, ya que es donde se encuentran más casos de violencia, y esperan que con el nuevo Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, los delitos vayan en descenso.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León; Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, Juez Responsable del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa; y David Peña González, Director General del Instituto de Defensoría Pública.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones