Secciones

Ratifica Pleno del Congreso a Arenas Bátiz

Por Carmen Valdez

Toman protesta por un segundo periodo de 10 años a Magistrado

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó la ratificación del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, por un segundo y último periodo de 10 años.

Previamente la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, había aprobado el dictamen que pasaría al Pleno, para que los Legisladores votaran por medio de cédula, a fin de que el voto fuera secreto.

Cabe mencionar que el pasado mes de mayo se ratificaron a otros tres Magistrados, quienes fueron Graciela Buchanan Ortega, Jorge Luis Mancillas y José Eugenio Villarreal, quedando pendiente el expediente de Arenas Bátiz, quien concluiría su primer periodo de 10 años, el próximo 5 de septiembre.

El resultado fue favorable, por lo que se solicitó a Arenas Bátiz, pasara al recinto legislativo para tomarle la protesta de ley.

 

APRUEBAN A TITULAR DE COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La nueva Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya cuenta con titular, después de que los legisladores apoyaran la única propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado.

La elegida fue Aixa Amalia Alvarado Gurany, quien recibió 30 votos a favor y cuatro en contra en el Pleno legislativo.

Ante esto, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, explicó que al ya contar con la titular de la citada Comisión, ésta podrá entrar en funciones, lo cual debe suceder el próximo 5 de septiembre.

“Hay que recordar que hay una tendencia nacional, que hay una nueva Ley General de Víctimas en el País, y Nuevo León se está sumando a homologar sus esfuerzos en la atención, no toda víctima tiene que tener una sanción penal, y ahí es donde se crea esta Comisión, a diferencia de las quejas que puedas imponer ante derechos humanos, lo que hace la Comisión es que también crea programas para atender y poder disminuir a la víctimas que se identifican en el Estado de Nuevo”, expresó Cienfuegos Martínez.

Algunas de las funciones que tendrá Alvarado Gurany, es gestionar el monto para la reparación integral del daño, la creación de refugios para las víctimas, además de programas de información, así como otorgar ayuda, asistencia y auxilio a los afectados de delitos y a los de violaciones a derechos humanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones