Secciones

Presentan iniciativa que tendría efectos de “ley mordaza”

Por Carmen Valdez

Piden que puntos de acuerdo se presenten antes de cada sesión

FOTO 1

El Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma al artículo 91, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en su apartado de “Asuntos Generales”.

La iniciativa consiste en que todos los puntos de acuerdo, incluidos los exhortos, se deban de analizar un día antes de la Sesión Ordinaria, para evitar sorpresas en la tribuna, además de que los mismos Coordinadores de los Fracciones Legislativas votarían para determinar qué puntos entran y cuáles no.

“Para participar en este punto del orden del día, los Diputados locales tendrán que registrar sus temas a tratar por escrito, teniendo como plazo hasta 18:00 horas del día hábil previo a la sesión. Dicho registro deberá hacerse ante la Oficialía Mayor del Congreso, la cual informará a los coordinadores de los Grupos Legislativos con representación en este Poder Legislativo, con antelación a la sesión correspondiente sobre los temas registrados.

“De manera previa al inicio de la Sesión, los Grupos Legislativos deberán informar a la Mesa Directiva mediante acuerdo suscrito por la mitad, más uno de los Coordinadores de los diferentes Grupos Legislativos que integran la Legislatura, los temas que serán tratados en este apartado del orden del día”, señala la propuesta

El Diputado priista, Carlos Barona Morales, fue quien presentó la iniciativa de reforma, donde explicó que esto no debe de compararse con la “ley mordaza”, sino que buscan estar preparados para poder participar y discutir los temas.

“En muchas ocasiones los compañeros Diputados toman temas publicados por la mañana en medios de comunicación y los traen a tribuna, lo que no nos permite venir preparados para discutir el tema, lo que queremos es alcanzar un nivel de debate similar al del Congreso de la Unión”, comentó Barona Morales.

Con esta reforma, el PRI podría evitar que los exhortos que vayan dirigidos a alguna autoridad estatal sean desechados, antes de subir al Pleno.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para que posteriormente, sea votada en el Pleno y necesitaría alcanzar el voto de la mayoría simple del Congreso.

 

Proponen establecer plazos de resolución a Comisiones

FOTO 2

Debido a que el Congreso del Estado guarda un rezago de casi mil expedientes, muchos de ellos de Legislaturas pasadas, el Diputado Independiente, Jesús Cedillo Contreras, presentó una iniciativa de reforma para que se establezcan plazos para que los asuntos sean dictaminados y presentados al Pleno.

La reforma consiste en la modificación del artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, donde se busca que los dictámenes relativos a iniciativas de reforma, informes, peticiones, opiniones o resoluciones, sean presentados al Pleno en un plazo máximo de 60 días hábiles, siguientes a la fecha en los que las haya recibido la correspondiente Comisión.

Mientras que para el caso de iniciativas de ley de reciente creación y cuentas públicas, las Comisiones contarían con un plazo de 90 días hábiles, siguientes a la fecha en que las hayan recibido, para presentar el dictamen correspondiente.

Además, los dictámenes de las Comisiones deberán ser sometidos al Pleno, en un plazo no mayor a tres sesiones posteriores a su aprobación.

El Legislador explicó que esto es debido a que los ciudadanos exigen a sus autoridades respuestas inmediatas que se traduzcan en acciones a su favor, que regulen las actividades sociales, culturales y económicas.

“Lamentablemente por diversos intereses o falta de compromiso con los ciudadanos, las iniciativas son dejadas en el olvido durante años, pues el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado no contempla tiempos para dictaminar y presentar al Pleno”, indicó Cedillo Contreras.

Por último, el Diputado explicó que también se contemplará que en caso de ser necesario, la Comisión podrá solicitar una prórroga de 15 días, pero si al pasar el tiempo siguen sin presentar el dictamen, deberán de rendir un informe del por qué no lo han hecho.

Cabe mencionar, que la iniciativa no contempla alguna sanción en caso de que no se cumplan los requerimientos, sin especificar si se desecharán o se aprobarán de manera directa.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su mayor análisis.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones