Secciones

Inicia el Foro de Análisis Político Empoderamiento de las Mujeres

Por Carmen Valdez

Preparan a las mujeres con rumbo a las elecciones del 2015

FOTO 1

Con la reciente inclusión de la paridad de género en México, y a fin de informar y orientar a todas la mujeres políticas para las siguientes elecciones del 2015, dio inicio el Foro Nacional de Análisis Político “Empoderamiento de las Mujeres”.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, fue quien inauguró el Foro Nacional, junto con las Presidentas del Instituto Nacional y Estatal de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y María Elena Chapa Hernández, respectivamente.

Medina de la Cruz destacó el gran trabajo que han realizado las mujeres a lo largo de la historia, para poder acceder a posiciones relevantes en la vida pública, ya que mencionó que para poder plantear el futuro, hay que conocer el pasado.

“En nuestras mujeres tenemos gran cualidad, hay profesionalismo y hay entrega, todos hemos sido testigos de la enorme disposición, pero sobre todo, de los resultados que han tenido las mujeres al frente de estos cargos, de estas posiciones, con un valor o con un plus, que es la sensibilidad”, expresó el Mandatario Estatal.

Agregó que este nuevo derecho constitucional llegó para quedarse, y es la oportunidad que las mujeres estaban esperando, teniendo como reto de fuego el próximo año electoral, donde no sólo se trata de llegar, sino de dar resultados en beneficio de todos.

“Yo he encontrado una gran vocación y una gran entrega en las mujeres y esta oportunidad que viene en la próxima elección va a ser una gran prueba para las mujeres para demostrar que hay cantidad, que hay calidad y que una vez que accedan al poder hay resultados, hay que hacerlo y hay que demostrarlo.

FOTO 2

“Preparemos muy bien a las mujeres, vayamos concientes de demostrar a esta Nación de los que son capaces”, puntualizó Medina de la Cruz.

El Foro Nacional de Análisis Político, constará de 5 foros impartidos los viernes 12, 19 y 26 de septiembre y el 3 y 10 de octubre, donde participarán más de 40 importantes ponentes en los temas de: Partidos Políticos; Organismos Públicos Electorales; Buenas Prácticas Políticas; y la Igualdad y Paridad.

María Elena Chapa, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, estima que para el próximo año exista la participación de 234 mujeres dentro de los partidos políticos, junto con sus suplentes, que de igual manera serán mujeres.

Teniendo como pronóstico 25 Alcaldesas, 39 Síndicas, 151 Regidoras, 6 Diputadas federales y 13 Diputadas locales.

Además de que informó que existen 21 Estados en la República Mexicana, que ya cuentan con la paridad política en los Congresos y 16 Estados la tienen en los Ayuntamientos.

La titular del Instituto Estatal de la Mujer, mencionó que los derechos políticos de la mujer, son también derechos humanos, y con la paridad de género la puerta se abrió de par en par para todas aquellas que desean ser candidatas a un puesto de elección popular.

FOTO 3

“Entendemos que hay avances estructurales en la vida política del País, y que algunos de estos avances estructurales han tenido consensos y otros descensos, pero hay una reforma que ha dado una respuesta nacional unánime a más de la mitad de México, que es a las mujeres, que es la reforma de la paridad política, y abrir las oportunidades para la presencia de las candidatura a las mujeres mexicanas”, expresó.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, indicó que el Foro de Análisis reconocerá el extraordinario esfuerzo realizado por las mujeres a lo largo de las décadas, para poder alcanzar la igualdad política sustantiva.

Por lo que invitó a todas las mujeres a participar en las siguientes contiendas electorales del 2015, ya que explicó que sin mujeres tomando grandes decisiones, no se podrá genera el desarrollo y cambio cultural que necesita México.

“Existen muchas mujeres que pueden ocupar ya, cargos de representación popular, que están listas para dar lo mejor de sí. Pero a quienes tenemos que apoyar en condiciones. Tenemos que salir, tenemos que estar ya en estos puestos, y decir que vamos por todo, que podemos aspirar a puestos de elección popular, a puestos de decisión”, comentó Cruz Sánchez.

Así mismo, declaró que no solamente se trata de poner a las mujeres en las listas de contienda, sino de dotarlas de presupuesto para sus campañas, de capacitarlas y profesionalizarlas, sin la necesidad de la intromisión en su vida personal.

“No nos pueden calificar por como vestimos, o cual ha sido nuestro historial amoroso, las mujeres valemos por lo que somos”, expresó.

Cabe mencionar, que en la apertura del Foro Nacional estuvieron presentes los 5 Presidentes Nacionales de los Partidos Políticos, del PAN, Gustavo Madero Muñoz; PRI, César Camacho Quiroz; PRD, José de Jesús Zambrano Grijalva; PT, Alberto Anaya Gutiérrez; y PANAL, Luis Castro Obregón; además de Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlaces Legislativos y Acuerdos Políticos, representante personal del Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones