Secciones

Confía Héctor en aprobar este mes Ley de Derechos de Niños y Niñas

Por Race Loera

Buscan proteger de manera integral a niños, niñas y adolescentes

FOTO 1

El Diputado Federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó este lunes en rueda de prensa la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con relación a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Esta iniciativa, es la primera vez que el Presidente Enrique Peña Nieto, hace uso de la iniciativa preferente, ¿Qué implica esto?, implica que en breves lapsos, en periodos muy cortos hay que resolver por cada una de las Cámaras”, expresó.

Así mismo, mencionó los señalamientos del Diputado Mario Fabio Beltrones, quien señaló que los priistas se encuentran en la total disposición de apoyar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió que la Cámara de origen fue el Senado de la República, manifestando que esta iniciativa recibió una multiplicidad de cambios, sin embargo, estos no sólo fueron manifestados por los Senadores, ya que se recibieron observaciones de todos y cada uno de los diferentes grupos.

“Tenemos como plazo el próximo 30 de octubre para emitir esta nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se modificó aproximadamente el 80 por ciento de esta iniciativa, estamos hablando de un articulado de aproximadamente de 150 artículos, la cual fue turnada en caso de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes, que preside Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Se turnó para opinión dos Comisiones, para la de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la Diputada Adriana Hernández del PRI, originaria de Michoacán y además a la Comisión de Igualdad, que preside la perredista, Malú Michell, éstas dos últimas Comisiones para opinión”, mencionó.

Gutiérrez de la Garza dio a conocer que será el próximo martes (14 de octubre) cuando se tenga la primera reunión de trabajo dentro de la Cámara de Diputados, donde expertos dialogarán sobre lo que motivó la iniciativa.

“Inclusive el Grupo Parlamentario del PRI recibirá al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, en reunión previa de este  martes, para ver los pormenores, tanto de la iniciativa, como del 80 por ciento de esta iniciativa que se modifica”, manifestó el Diputado Federal.

Aseguró que aquellas dudas en cuanto a la supuesta pretensión de cuartar la libertad de expresión que generaron manifestaciones de diversas organizaciones, es un asunto que quedó atrás, señaló que las sanciones quedan previstas, ¿cuándo?, cuando se puede dar la posibilidad de una sanción.

“Es una ley que protege en primer instancia al menor integrado en la familia, más que el menor atendido por centros de asistencia social, es el menor atendido en la familia, que protege a los niños migrantes, que prevé de manera muy clara situaciones que se viven en la realidad; como la proliferación de embarazos en los adolescentes, se establece que se tomarán medidas preventivas, información precisa en materia de educación sexual, y precisa sobre métodos anticonceptivos”, puntualizó.

El legislador aclaró que esto no significa de ninguna manera una legislación que promueva el aborto y detalló que lo que si establece es dar a conocer a los menores de edad las consecuencias de las relaciones sexuales.

Por otra parte, dijo que actualmente se cuenta con una liga directa con la reforma en materia laboral, en la que se establece que no pueden trabajar menores de 15 años, “es decir, es una legislación que va total y absolutamente acorde con las nuevas políticas públicas en protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, argumentó.

Cabe mencionar que lo que se pretende es tener un sistema de protección integral, presidido por el Presidente de la República, en el que participan además  los Gobernadores de los Estados, para generar políticas públicas en un solo sentido de protección y apoyo a los derechos de la niñez.

“Si los plazos nos resultan adecuados conforme a lo que hemos estado  conversando, en el mes de noviembre tendremos Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que entrará en vigor a partir de noviembre de este mismo año”, añadió.

Finalmente, expresó que esta nueva Ley es un proyecto que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que busca la integración familiar.

“Este es  finalmente en el concepto en el que estamos y en el que hemos visto un sinnúmero de abusos para los menores por la ignorancia y la propia candidez, si se le puede llamar, de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones