Secciones

Piden inspeccionar empresas que manejen químicos en SC

Por Race Loera

Aprueba Congreso exhorto para Secretario de Desarrollo Sustentable

FOTO 1

A fin de realizar operativos de inspección en empresas dedicadas al manejo de materiales químicos, la Diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, presentó ayer por la mañana ante el Pleno del Congreso del Estado, un exhorto dirigido al Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Esto, con el objetivo de medir, prevenir, y controlar la contaminación en Santa Catarina, la cual es generada por fuentes fijas o móviles.

Clouthier Carrillo manifestó que dentro del artículo cuarto de la Constitución Federal, se otorga a todos los mexicanos la garantía referente a un medio ambiente sano.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la ley”, manifiesta la Carta Magna Federal.

Por ello, la Diputada panista señaló que todos los niveles de Gobierno se encuentran obligados a actuar y en consecuencia, sancionar en el ámbito de sus facultades, todas las conductas encaminadas a menoscabar el impacto ambiental.

En ese orden de ideas, y una vez identificada la competencia del control y prevención de medición de contaminantes en la atmósfera, fue presentada por la Legisladora, a través de un documento, la siguiente problemática: “Se han recibido  diferentes quejas de vecinos del sector norponiente del Municipio de Santa Catarina, particularmente en las Colonias Viñedos de Santa Catarina, Hacienda El Palmar, Bosques de la Huasteca y demás aledañas, respecto a que durante las madrugadas se despide un fuerte olor a químicos en la zona, lo cual podría ser generado por alguna industria cercana al lugar”, externó la Diputada ante el Pleno.

Así mismo, señaló al ver que la competencia es tanto municipal, como estatal, se determina que es al Gobierno estatal a quien le corresponde el control de estas emisiones, conforme a lo establecido en el artículo 137 del Reglamento de la Ley Ambiental  del Estado.

En consecuencia, dijo que es necesario tomar acciones inmediatas para evitar una afectación grave a la salud de los habitantes de este sector del municipio santacatarinense.

“De no actuar de manera oportuna, la salud, el rendimiento escolar y la calidad de vida de nuestros jóvenes y niños se verá afectada, como en general se puede ver afectada la salud y el rendimiento laboral, y en general la calidad de vida de los habitantes de esos sectores”, expresó.

Posterior a la presentación del punto de acuerdo, este fue sometido a votación del Pleno, resultando aprobado por mayoría.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones