Secciones

Busca UANL consolidarse en el rubro internacional

Por Race Loera

Rinde Jesús Ancer Rodríguez Informe de Actividades 2014

FOTO 1

Uno de los retos que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por cumplir para el próximo año, es la consolidación en el área  internacional.

Así lo dio a conocer el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, dentro de su Informe Anual de Actividades 2014, que presentó ante el Consejo Universitario, y mismo que se llevó acabo en el Teatro Universitario del Campus Mederos, ante la presencia del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien acudió como invitado especial, así como funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno, profesores, directores, estudiantes y demás invitados.

Ancer Rodríguez destacó que seguirán trabajando en los indicadores de evaluación, como lo son la cobertura educativa con calidad, pertinencia y equidad, además de integrarse adecuadamente para que los jóvenes puedan tener más oportunidades y una mejor vinculación con las empresas.

“Tenemos que seguir en ese trabajo para asegurarles que tengan ocupación, que tengan empleo”, indicó.

Por otra parte, mencionó que un tema que le preocupa mucho y en el que buscará enfocarse de manera especial, es el ¿cómo hacer para que la Universidad crezca?, es por ello que señaló que buscarán gestionar recursos para poder soportar dicho crecimiento.

“Esperamos incrementar el presupuesto cuando menos un 10 por ciento, si son seis mil 600 millones, que sean seis mil 660 millones, cuando menos un 10 por ciento, consideramos que con eso podemos afrontar, pero si somos justos necesitamos más”, mencionó.

Mientras tanto, dijo que la Universidad se encuentra en un proceso competitivo para poder ir por bolsas económicas extraordinarias.

Además, apuntó que el recurso que se requiere se destinará a construcción de mejores espacios, equipamiento de laboratorios, entre otras cosas de importante beneficio para los estudiantes.

“En este año hicimos 100 aulas en preparatorias, hicimos aulas en  diferentes facultades, laboratorios y las áreas de posgrado.

“En relación con los programas de posgrado, se incrementó de 66 en 2010 a 97 en 2014, los que se encuentran en registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, lo que da cuenta del incremento del 47 por ciento en los últimos cuatro años y de un esfuerzo de grandes dimensiones orientado por el objetivo de asegurar la más alta calidad de este tipo de oferta”,  detalló.

En el área de Investigación, destacó que actualmente se encuentran trabajando en el Cluster Automotriz, con el Cluster Aeronáutico, así como acercando a las empresas en el área de Tecnología.

Indicó que un tema que preocupa actualmente y en el que también se está llevando a cabo un trabajo intensivo, es la formación de recurso humano en el sector energético.

“Tenemos el programa de conversión y reconversión de ingenieros, para poder convertir o reconvertir aproximadamente 3 mil en un año y con ello tratar de enfrentar lo que las empresas necesitan”, puntualizó.

Adelantó que actualmente se tiene planteada la construcción de un Centro de Investigación en Ingeniería, en el cual ya se inició la labor, sin embargo, mencionó que buscarán alianzas para poder seguir creciendo.

Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 171 mil 746 alumnos en sus 280 programas de bachillerato, licenciatura posgrado, lo que representa un 32 por ciento de incremento en el número de matrícula referente al inicio de su gestión en 2009.

Dentro del informe, resaltó el fortalecimiento de programas de asesoría, tutoría, atención de estudiantes con capacidades diferentes, orientación vocacional, becas y retención estudiantil, esto como una medida más de apoyo a la equidad.

FOTO 2

“Esto para coadyuvar con la permanencia, el buen desempeño y la terminación de los estudios en el tiempo previsto, de un mayor número de estudiantes”, externó el Rector.

Otro de los programas que dijo fue implementado con importante éxito es el llamado Aula.Edu, dicho modelo educativo consiste en incluir a jóvenes que habitan en diferentes polígonos vulnerables.

Un total de 197 estudiantes lograron formar parte de la primera generación de este programa, el cual atiende actualmente a 2 mil168 jóvenes y adultos en programas de educación media superior.

Ancer Rodríguez destacó que durante este año, la UANL otorgó 323 mil 401 becas, por un monto superior a los 693 millones 534 mil pesos, a través de un programa muy diversificado, cuyo propósito es ampliar las oportunidades educativas y reducir las desigualdades entre grupos sociales y asegurar la permanencia de estudiantes de escasos recursos, de alto rendimiento académico y deportivo.

Dentro de la Universidad destaca un incremento del 70.9 por ciento en el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT del 2009 a la fecha

Actualmente la UANL cuenta con 21 programas acreditados por organismos internacionales, 20 de licenciatura y uno de posgrado.

Cabe mencionar que de 372 profesores con los que se contaba, se pasó a  un total de 636 en el registro de investigadores en el SNI, y la publicación superior a los mil artículos en revistas con arbitraje.

Antes de concluir su intervención Jesús Ancer, subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación, son claves para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la sociedad.

“En esta administración he procurado el equilibrio entre la generación del conocimiento económicamente relevante y el conocimiento socialmente pertinente”, añadió.

Tan sólo durante este periodo se ha logrado incubar a 142 empresas, registrar 103 patentes; y para el 2014 se obtuvieron 27 derechos de autor y actualmente están en trámite 97 solicitudes de patentes.

 

RECONOCE MEDINA LABOR DE RECTOR DE LA UANL

Por su parte, el Gobernador del Estado, dijo ser testigo de la gran evolución que ha tenido la Universidad Autónoma de Nuevo León en el aspecto académico y de investigación, ya que mencionó que realmente se le ha apostado en actualizar los planes de estudio y adoptar mejores prácticas, así como la integración de un consejo internacional, el cual ha sido muy importante.

“Mi reconocimiento, mi felicitación, mi compromiso como siempre con esta casa de estudios, para seguir siendo socios estratégicos en el impulso de nuestra gente, en el impulso de los programas.

“Es realmente muy gratificante el poder saber que tenemos esta gran herramienta, que tenemos esta gran institución para que Nuevo León siga siendo punta de lanza en el desarrollo nacional, y por qué no decirlo, también referente internacional”, resaltó el Mandatario Estatal.

Así mismo, puso como ejemplo de responsabilidad el programa Aula.Edu, pues señaló que en los más de 42 Centros de Desarrollo Comunitario, ya se cuenta con educación en línea totalmente gratuita, para la gente de escasos recursos de nivel básico a nivel medio superior.

Para concluir su intervención Medina de la Cruz, se dijo satisfecho por el trabajo que se ha logrado a través de la Máxima Casa de Estudios, pero también se comprometió a seguirla impulsando para lograr que siga creciendo esta noble e importante institución.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones