Secciones

Acata Congreso amparo dictado en favor de ex Magistrada

Por Ana Karen Moreno

Dejan insubsistente oficio donde no ratifican a Aurora Gámez Cantú

FOTO 1

De manera unánime, los integrantes de la  Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobaron dejar insubsistente el acuerdo donde no se ratificaba como Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ahora denominado Tribunal de Justicia Administrativa, a la ciudadana Aurora Gámez Cantú.

Lo anterior lo explicó Francisco Cienfuegos Martínez, al detallar que a la Comisión que él preside, le llegó un escrito del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, donde se ordenaba dejar insubsistente la decisión del Congreso”.

Esto, a consecuencia de que Gámez Cantú ganara el amparo número 194/2014, tramitado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Distrito, contra actos del Poder Legislativo.

“El miércoles 29 recibimos por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, una resolución donde le solicitaban a los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, dejáramos insubsistente un oficio que se le dirigió a la entonces Magistrada Aurora Gámez Cantú, que no se le ratificaba con el cargo de Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Ese oficio fue girado en el 2012 cuando se llegó el plazo para ratificar o no a la Magistrada, se promovió un juicio de amparo por ella misma, y el Juzgado de Distrito nos pide que lo dejemos como insubsistente, el día de hoy por unanimidad la Comisión de Justicia y Seguridad Pública acata la instrucción que giró el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y le vamos a dar contestación a la brevedad”, detalló.

Agregó que “la Comisión giró instrucciones a la Oficialía Mayor del Congreso para que este mismo viernes se notificara al juzgado de que la instrucción fue acatada, ya que el plazo para responder fue de 72 horas”.

En entrevista, el Legislador local aclaró que el dictamen que ellos aprobaron no ordenaba que la ex Magistrada regresara a su anterior cargo, pues sería el Poder Judicial quien así lo determine.

“Nosotros no estamos tomando la decisión de si regresa o no, nosotros estamos acatando una instrucción del Juzgado de Distrito. Es una parte de la estrategia legal que tiene la ciudadana Aurora Gámez en su representación jurídica; el Juzgado de Distrito deberá de determinar si se le tiene que reinstalar o no, nosotros únicamente estamos dejando un oficio como insubsistente y las consecuencias que derivaron de tal determinación, tal cual como viene dictado textualmente del Juzgado de Distrito, de esa misma manera la Comisión de Justicia lo redactó y lo aprobó por unanimidad”.

“No es la reinstalación, nosotros no lo estamos diciendo textualmente”, declaró Cienfuegos.

Es de señalar que en el año 2012, el Congreso del Estado ya no ratificó que la ciudadana Aurora Gámez fuera Magistrada por los siguientes 10 años, por lo que fue removida de su cargo, pero las posibilidades de que regrese a su cargo en el Tribunal de Justicia Administrativa son amplias por ganar el amparo.

En la actualidad, dicho cargo es ocupado por Alberto Ortega Pesa, de quien aún no se sabe si será removido para que Gámez Cantú se reincorpore al Tribunal de referencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones