Secciones

Propone Cristina que DIF brinde apoyo a personas con cáncer

Por Ana Karen Moreno

Pide reformar Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social

FOTO 1

La Senadora por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León, a fin de que apoyar a las personas que padecen cáncer o alguna enfermedad crónica.

Con esta reforma se pretende que mediante el DIF, dichas personas cuenten con apoyo económico para transporte, medicamentos y tratamiento psicológico.

Acompañada de los legisladores locales Lucy Campos Solís; Ernesto Quintanilla; José Juan Guajardo y Gustavo Caballero Camargo, la Senadora resaltó que el apoyo que está solicitando con esta reforma, sería exclusivamente para personas sin seguridad social.

Pues destacó que el 30 por ciento de la población que padece este tipo de enfermedades trabaja en actividades informales, por lo que al padecer las mismas, abandonan sus labores y dejan de percibir ingresos.

“Nosotros estamos solicitando en la Ley de Asistencia Social adiciones a dos artículos… con el propósito de que a estas personas que se encuentran en un grado de vulnerabilidad se les pueda dar una subvención, muchas de ellas no tienen ni siquiera el recurso para el transporte y dejan de continuar con sus tratamientos en razón de que no hay recursos para moverse y esto es muy grave.

FOTO 2

“Aproximadamente estamos hablando que hay 3 mil 700 casos de acuerdo a las estadísticas de las personas que padecen enfermedades oncológicamente o alguna enfermedad crónica, sin duda de estas tres mil vamos a considerar que más del 30 por ciento se encuentran sin seguridad social, por lo tanto en el momento que  dejan la actividad laboral no reciben ninguna prestación”, detalló.

Es de señalar que Díaz Salazar no especificó a qué cantidad oscilarían los apoyos, pues aseguró que esa tarea les correspondería a los legisladores locales.

“Consideramos que el impacto no es muy alto, puede ser una subvención de lo que considere el legislador, que pueda estar dentro del presupuesto del rubro social, para darle a estas personas.

“No quisiera yo hablar, yo traía un estimado, pero yo si quisiera que mejor le preguntaran a los legisladores una vez que la reciban, que se las turnen a la comisión correspondiente la mesa directiva, que se las turnen, y creo yo que esto puede ser un impacto positivo para todas estas familias que por razones de estos padecimientos se encuentran en una alta vulnerabilidad económica”, sentenció.

Dichos apoyos en caso de ser aprobados, serían destinados de los recursos del área social, informó Díaz Salazar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones