Secciones

Aprueba Cabildo Guadalupe extender concesión a SETASA

Por Ana Karen Moreno

Amplían convenio por 11 años; empresa condona deuda de 75 mdp

FOTO 1

El Cabildo de Guadalupe aprobó por mayoría una concesión por 11 años más con la empresa SETASA, a fin de que esta última le condonara una deuda de 75 millones de pesos.

Dicha empresa que ahora opera bajo el nombre de Proactivo Medio Ambiente, aceptó el convenio, según informó el Alcalde César Garza Villarreal, bajo los términos de pagar 4 millones de pesos de contado y no fallar en mínimo tres pagos.

Lo anterior, debido a que a la fecha, el adeudo es de 79 millones de pesos a raíz de que administraciones anteriores no concluyeron sus pagos.

“El día de hoy le propusimos al Ayuntamiento un dictamen que se consensó en una comisión especial plural, en la que estuvieron representados todos los partidos políticos del Cabildo, para que el Municipio de Guadalupe prolongue su concesión con SETASA por 11 años más y a cambio garanticemos el cumplimiento de los pagos mensuales, motivo de la concesión, con participaciones federales.

“A cambio de ello, la empresa SETASA condona al Municipio de Guadalupe un antiguo adeudo por la cantidad de 75 millones de pesos”, explicó el Edil.

Informó también que el pago mensual con la empresa será de 8.5 millones de pesos, pero en caso de fallar con máximo tres pagos, SETASA, podrá demandar.

“Lo único que estaríamos haciendo sería otorgarle a la concesionaria un derecho de que, de acumularse tres pagos, ellos pueden demandar garantía de participaciones y hacer que la Tesorería del Estado retenga el pago y lo deposite a la cuenta de la concesionaria, es una garantía de pago”, aseveró.

Durante el análisis en Cabildo, los Regidores del Partido Acción Nacional, Graciela de la Cruz Carrizales y Juan Humberto Leal Rodríguez, hicieron uso de la palabra para manifestar que sus votos serían en abstención, al no estar de acuerdo con el otorgamiento de la concesión.

Por su parte, los Regidores José Luis Garza Ochoa, Daniel Horacio Reyes de la Cerda y Guillermo Elías Estada, secundaron la propuesta de la Comisión Especial del municipio, y este último sentenció que “no importa de quién sea la deuda por casi 80 millones de pesos, a final de cuentas tiene que pagar el municipio”, por lo que refrendó su apoyo a la propuesta de extender la concesión a SETASA.

Es de señalar que según información del Alcalde César Garza Villarreal, Guadalupe es el municipio del área metropolitana que paga el menor costo por tonelada en la recolección de basura.

“Guadalupe tiene más baja la tarifa de la zona metropolitana, no hay ningún otro que tenga mejor tarifa que Guadalupe, 318 pesos por tonelada, el que más se nos acerca es San Nicolás con 360 pesos por tonelada”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones