Secciones

Aprueba CTAINL firmar convenio con el Congreso

Además presentan resultados del Semáforo de Transparencia

FOTO 1

Durante la 19ª. Sesión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), celebrada este martes, se aprobó llevar a cabo la firma de un convenio en materia de transparencia, con el Poder Legislativo del Estado.

Dentro de la misma Sesión, fue presentada la evaluación trimestral del Semáforo de Transparencia, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, resultando Juárez como el Municipio con más baja calificación.

Lo anterior tras recibir una calificación de 64 puntos, colocándose dentro del semáforo en el color rojo.

“Hoy hubo un reprobado, en este caso el Municipio de Juárez y hubo calificaciones bajas, pero evaluados en color amarillo Cadereyta con 73 y Linares con 76; también podemos observar que ahora no sucedió como meses anteriores que sacaban 100 la mayoría de los sujetos obligados”, informó Mares Morán.

De igual forma, el Presidente de la CTAINL, dio a conocer que el Municipio de Juárez también incumplió con información que le fue solicitada por ciudadanos.

Así mismo, detalló que la información con la que incumplió en su portal de internet es relativa a la calendarización de las actas del cabildo, a la  falta de información de los servidores públicos comisionados, así como a las capacitaciones, contratos o convenios celebrados por la  Secretaría de Obras Públicas y las concesiones de Desarrollo Urbano, toda esta información del mes de septiembre, entre otras.

También mencionó que un total de 34 sujetos obligados más fueron calificados por la CTAINL, en color amarillo.

FOTO 2

Esto debido a que en la evaluación lograron obtener resultados entre 70 y 97 puntos en sus calificaciones.

Entre algunos de estos sujetos obligados se encuentran los Municipios de  García con 81, General Escobedo con 91, Apodaca y Monterrey con 97 puntos.

“Lo que procede aquí es, como ya acordó el Pleno, es enviarles un oficio para notificarles la resolución del Pleno y darles el término para que actualicen su página y en caso de que no lo hagan, va a haber multas, vamos a empezar con la mínima, porque la ley nos establece que sea la mínima de 200 cuotas”, precisó el Comisionado Ciudadano.

Posteriormente, señaló que de los 123 sujetos obligados que tienen el compromiso de publicar su información a través de los diversos portales de internet, tan sólo 88 sujetos han cumplido, por lo cual han sido calificados en verde, ya que su calificación alcanza el 100 por ciento.

Algunos de los municipios e instituciones que destacan dentro de esta máxima calificación son: San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina, así como las Universidades Tecnológicas de Santa Catarina, Escobedo, de Linares y Cadereyta, entre otras.

Cabe mencionar que alumnos de la Universidad Tecnológica de General Mariano Escobedo, fueron testigos de los resultados antes mencionados, pues acudieron a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, para conocer la manera en la que se desarrolla una Sesión Ordinaria, y los diferentes puntos que se detallan dentro de ella como los procedimientos de inconformidad promovidos por ciudadanos y recibir una plática informativa previa por parte de la Dirección de Capacitación, sobre el derecho de acceso a la información pública.

Finalmente, los integrantes de la CTAINL, desahogaron algunos asuntos en contra del Coordinador de Eventos Especiales y de la Directora de Recursos Humanos, ambos del Municipio de Cerralvo, así como del Municipio de García, asuntos que fueron dictaminados por el Pleno como modificados, confirmados y desechados.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones