Secciones

Asume con responsabilidad y honor el reto como Presidente de la CEE

Quiere Luis Daniel servir a los nuevoleoneses

Con la seguridad de que el servicio público era la meta de su formación y ejercicio profesional, Luis Daniel López Ruiz, relata con orgullo y entusiasmo su incursión en la vida pública del Estado al frente de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, como Comisionado Ciudadano Presidente; cargo que asegura es un gran honor, pero también una gran responsabilidad para con la sociedad y consigo mismo.

SU PROFESIÓN ES UNA TRADICIÓN FAMILIAR

De profesión abogado, por el Tecnológico de Monterrey, y próximo a obtener la Maestría en Derecho Internacional por la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM; Luis Daniel López, de 33 años de edad, ha decidido combinar su labor como asesor en juicios de carácter mercantil, administrativo y de amparo, en el Bufete de Abogados Lugo, Galindo y Ramírez de Alba; con la actividad pública al servicio de la CEE.

En su trayectoria, ha representado a diversos clientes corporativos e individuales en negocios jurídicos de carácter civil, mercantil, administrativo y de amparo, así como procesos de Arbitraje Internacional. Su práctica le ha llevado a patrocinar sus casos ante los tribunales locales y federales, así como en cortes de Estados Unidos, e incluso, en la Corte Internacional de Arbitraje.

Su profesión, señala, obedece a una tradición familiar, cuya semilla sembró su padre, el Lic. Romeo López Valdés.

“Es una materia muy bonita, muy interesante. Es una tradición, mi papá es abogado, él fue indirectamente quien sembró la semilla de la abogacía en la familia, mi hermano mayor es abogado y mi hermano menor también es abogado; mi mamá, aunque no tiene los estudios, debe ser licenciada en derecho por honoris causa con toda la familia de abogados”, confiesa en entrevista exclusiva para EQUIDAD.

UN GRAN RETO: SU INCURSIÓN EN LA VIDA PÚBLICA

El Presidente del órgano electoral expresa con convicción que luego de haber dedicado su experiencia profesional a la iniciativa privada, decidió inscribirse a la Convocatoria para ser Comisionado Ciudadano de la CEE, por una sencilla necesidad de participar como un ciudadano más en la vida pública, como una manera de servir a los  ciudadanos del Estado.

“Sin duda, cuando se presentó la oportunidad de intervenir en la Comisión, pensé que de alguna manera eso era lo que yo había venido buscando a lo largo de mi ejercicio profesional, siempre estuve en el área privada, pero siempre con miras a participar en la función pública de alguna manera, y qué mejor manera de hacerlo que en la Comisión Estatal Electoral que es un organismo ciudadano, que tiene tanto reconocimiento y una responsabilidad muy grande en el Estado”.

A casi seis meses de haber sido designado por el Congreso del Estado como Comisionado Ciudadano Propietario de la CEE, en diciembre de 2010; el abogado relata que el llamado le llegó de sorpresa, ya que fue uno de los 5 seleccionados de entre más de 50 aspirantes a formar parte del órgano ciudadano.

Posteriormente, al llegar a integrar la Comisión Estatal Electoral recibió el voto de confianza de sus compañeros Comisionados para ocupar la Presidencia del organismo; lo que asegura, es un honor, por la importante figura que representa la CEE para la vida pública de los ciudadanos.

“Me siento muy honrado, principalmente por haber obtenido el voto de confianza de todos los compañeros Comisionados; y desde luego, por presidir este organismo tan importante para el Estado y para la vida democrática estatal y del País.

“Continuar con el trabajo que han desempeñado personajes tan ilustres en la presidencia de este organismo electoral, como Ramón de la Peña Manrique, José Roble Flores y Eduardo Guerra Sepúlveda, es una gran satisfacción, sobre todo porque el 13 de diciembre del presente año, celebraremos los XV años de la ciudadanización de los proceso electorales en nuestro estado”, comenta.

López Ruiz define esta primera incursión en la vida pública como un proceso lleno de retos, grandes experiencias, y sobre todo, que le brinda la oportunidad de seguir creciendo profesional y personalmente; por lo que manifiesta su confianza en realizar bien su labor, apoyándose en sus compañeros y el personal operativo del organismo.

“He encontrado gente muy valiosa dentro de la Comisión, gente de la cual tengo mucho que aprender, gente con la cual puedo trabajar y en la cual me puedo apoyar para llevar a cabo el trabajo que tenemos”, señala.

EN TODO DESAFÍO HAY SACRIFICIOS

No obstante y para llegar a ello, el Presidente del organismo decidió sacrificar el tiempo que hasta hace unos meses prestaba a su familia, para dedicarlo a la preparación de las elecciones del año 2012 y 2015, procesos que estarán bajo su guía en su periodo de 6 años como Comisionado Ciudadano de la CEE.

Con casi 8 años de matrimonio, el abogado con treinta tres años de edad, reconoce y agradece el gran apoyo que su esposa, Daniela, representa para él, ya que entiende su nueva labor y le ayuda a transmitírsela a “los chaparros”, como les llama a su hija Valeria de 6 años; y a su hijo Diego de 7 años.

“El hecho de cuidar a “los chaparros” es un gran apoyo; yo estoy muy agradecido con ella por todo el tiempo que les dedica, por el esfuerzo que hace, gracias a ella tenemos una familia especial, con nuestros hijos sanos y maduros; y con la tarea, con la mira de sacarlos adelante  y de inculcarles valores familiares, y hacer de ellos hombre y mujer cabales, con muchos valores”, enfatiza.

SE PREPARAN PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL

A pocos meses de que inicie el Año Electoral 2011-2012, el próximo 1 de noviembre, el abogado se encuentra en una etapa de preparación profesional, personal y hasta física, para afrontar la carga de trabajo que se avecina para el organismo que dirige; y para cumplir los objetivos que se ha fijado desde su ingreso a la CEE.

“Estoy buscando organizar mi agenda lo mejor posible para poder cumplir con los compromisos que tengo con el despacho, con los clientes. En lo personal, buscando organizar bien los tiempos, platicando con mi esposa,  con mis hijos, haciéndolos conscientes de la responsabilidad que tengo para que ellos estén sensibles a mis actividades, que sepan que es porque estamos trabajando duro, buscando hacer un buen papel para la ciudadanía y para ellos. También estoy entrando a hacer unas dinámicas de ejercicio, de actividad física, a manera de también poder estar preparado físicamente para las labores que vienen”, detalla.

Y en lo institucional, la Comisión Estatal Electoral actualmente está realizando diversas actividades encaminadas a la preparación del proceso electoral, que si bien se realizan permanentemente, se incrementan de manera considerable los meses previos al arranque del Año Electoral, señala.

“Hemos realizado diversas actividades y reuniones de trabajo con personal del Instituto Federal Electoral, a través del vocal ejecutivo de la Junta Local, el Ing. Sergio Bernal, así como con el Secretario Ejecutivo, el Lic. Jacobo Molina; y se han firmado convenios para el próximo proceso electoral con el Presidente del Instituto, el Lic. Leonardo Valdés Zurita”.

Entre estas acciones especifica el trabajo de campo para la búsqueda de los 51 locales en los que se instalarán las Comisiones Municipales Electorales; la preparación y actualización del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales –SIPRE-; la contratación del personal auxiliar; y principalmente el trabajo de la Dirección de Capacitación, que tendrá a su cargo la búsqueda y posterior capacitación de los Funcionarios de Casilla.

En el último aspecto, actualmente se realizan brigadas comunitarias para la promoción del voto, dirigidas a los sectores del Estado que menor participación registraron en el proceso electoral de 2009, con el objetivo de incentivar a la población a acudir a votar, a participar como Funcionario de Casilla u Observador Electoral, entre otras figuras electorales, manifiesta.

“Hoy por hoy, iniciamos las actividades preparativas del próximo proceso electoral. Se están haciendo trabajos de campo buscando los locales donde estarán las Comisiones Municipales Electorales; para conocer y ubicar mejor las rutas por donde vamos a transitar para poder acudir a todos los municipios del Estado, para llevar a la gente que capacitará a los ciudadanos, en fin, para poder ver cómo nos vamos a mover y poder estar bien coordinados en ese sentido.

“También estamos haciendo trabajos a nivel de Sistemas para preparar el sistema de conteo que se ejecuta al final de la elección y que nos permite sacar resultados preliminares. Estamos haciendo muchas actividades que nos están preparando para recibir este Año Electoral”.

Si bien está consciente que el trabajo será arduo y demandante, Luis Daniel López Ruiz se siente apoyado por sus compañeros Comisionados y por el personal operativo del organismo, para cumplir con la organización de elecciones transparentes, confiables y democráticas.

Sus compañeros Comisionados: Mtra. Miriam Hinojosa Dieck, Lic. Claudia Patricia Varela Martínez, Lic. Mauricio Farías Villarreal, Ing. Víctor Eduardo Salgado Carmona, y Lic. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon; trabajarán en conjunto para cumplir con este objetivo, y mantener en alto el nombre de la Comisión Estatal Electoral.

“Asumo esa responsabilidad con mucho honor, espero poder hacer un gran papel al frente del organismo, sirviendo al Estado de Nuevo León y a la ciudadanía en general, para poder realizar elecciones transparentes y democráticas, que nos dejen orgullosos como Estado. Es un reto muy importante, es un reto muy significativo para mí, y confiado estoy en poder sacarlo adelante, junto con el resto de los Comisionados que integran este organismo y con todo el personal que labora en él”, afirmó el Presidente de la CEE.

NOTA DEL EDITOR.- Algunas circunstancias y fechas pueden haber cambiado, en virtud de que esta entrevista salió publicada en la edición impresa de la Revista Equidad número 33.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones