Secciones

La gran inspiración de mí vida es mi Madre: Aurora

Por Marcela Cortés

La enseñó a disfrutar de la vida y superar las dificultades

Con lágrimas en los ojos y con una emoción que sobrepasó su corazón, Juana Aurora Cavazos Cavazos, recordó el gran ejemplo que tuvo en su vida para lograr una de sus mayores satisfacciones, estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aurora Cavazos, en entrevista exclusiva para Equidad, recuerda a su mamá como la mujer más valiosa que le ha enseñado a disfrutar de la vida y a superar las dificultades con una actitud positiva, así como vivir con humildad, y quien la apoyó desde los inicios en su profesión y le dio la oportunidad de disfrutar de los últimos cinco años de su existencia.

“La gran inspiración de mi vida es mi madre, ha sido el motor de mi vida, la tengo bien presente”, dijo emocionada Juana Aurora Cavazos Cavazos.

La actual Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, nació en una hacienda de su abuelo que pertenece al municipio de Montemorelos, Nuevo León, pero toda su vida vivió en Allende, en donde realizó su educación básica, después estudió en Montemorelos, en la escuela normal Serafín Peña y en Monterrey la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Pero ahí no terminaron sus estudios, después se fue a la ciudad de México a estudiar una especialidad de política y gestión educativa.

Cavazos Cavazos mencionó que vivió en una casona grande de su abuelo, el cual era un gran empresario y fue alcalde de la ciudad, pero sus padres, que fueron personas de mucho trabajo le dieron todo su apoyo para impulsar sus estudios

“Somos gente de trabajo que ha respirado y aspirado el estilo de vida de una familia que pudo ser acaudalada, pero que también es humilde y modesta”, dijo.

“Para mi, la vida más bonita es la que está llena de cosas sencillas, no complicadas, ni sofisticadas”, mencionó.

Juana Aurora Cavazos Cavazos, es integrante de una familia de seis hermanos, cuatro mujeres y dos hombres, de los cuales uno de ellos ya no vive, así como sus papás tampoco, siendo ella la menor.

Los últimos cinco años de la vida de su mamá los vivió con ella y aunque al principio fue difícil para la señora adaptarse a su nuevo hogar, ayudó a educar a los hijos de la actual Secretaria de Desarrollo Social en Nuevo León, inculcándoles valores y enseñándoles a trabajar.

“Sus cinco años se los agradezco muchísimo, porque les dio tanto a mis hijos, les enseñó a ser honestos, les enseñó a trabajar, les enseñó a respetar, les enseñó a amar y eso es lo que ocupamos ahorita, saber amar”.

“Era una mujer que siempre tenia una sonrisa en la cara, que siempre tenia una taza de café para todos, que se llenaba la casa y no se fastidiaba con los nietos”, dijo emocionada la funcionaria estatal al recordar a su señora madre.

Cavazos Cavazos, desde hace 34 años forma parte de un feliz matrimonio, señala que tiene una bonita familia, la cual está formada por su pareja y sus tres hijos, Wendy, la mayor que tiene dos hijos, una niña de cinco años y un niño de un año y medio, Daniel, que tiene un hijo e Ivonne de 24 años.

“Dios me ha colmado de bendiciones con ellos, los adoro, son el motor de mi vida, los adoro, son mi inspiración y vivo por ellos”, dijo Aurora Cavazos a Equidad.

En su niñez, la funcionaria estatal comentó que participaba en los juegos típicos como son la matatena, la bebe leche, la cuerda, volyball, el boliche, así como practicaba la música, y también ahí entre los juegos de niños, fue como surgió su gran pasión por enseñar a los demás.

“Cuando participábamos en los juegos en la infancia, yo siempre me ponía siendo la maestra de la escuela, entonces cuando le digo a mi mamá que yo tenía ganas de estudiar para maestra, me dijo adelante”, y agregó que “siempre tuve ese deseo, lo logré”.

Como maestra inició en su pueblo dentro de la Secretaría de Educación, siendo maestra de tiempo completo, que vivió la experiencia de educar a niños, no solamente detrás de un escritorio, sino con el sentimiento de ver crecer a un niño.

Uno de sus recuerdos como maestra que más experiencia le dejó, fue cuando trabajó en el turno de tarde en su pueblo, turno donde asisten los niños más pobres y necesitados, y que requerían de la ayuda de que fueran a traerlos, porque durante las mañanas los pequeños trabajaban en las granjas avícolas.

“Pasando una loma había unas granjas avícolas y yo iba y me los traía porque a los niños los ponían a limpiar huevo y no los traían, yo iba y los sacaba para que se fueran a la cabecera.

“Ese trabajo me gustó mucho, porque podía ver más tangiblemente cuantas cosas podías hacer por los niños, no solamente enseñarles la lectura, la escritura, los números, los colores, si no cómo poder ayudarlos como personas”, mencionó.

Así mismo, el trabajo le dio la oportunidad de visitar Inglaterra para ver proyectos de mejora en la educación y también dentro de su participación en la Secretaría de Educación tuvo la oportunidad de recorrer todo Nuevo León y conocer el estado.

“Las oportunidades en lo laboral se me fueron abriendo solas y aprendí algo muy importante, que es dejarte llevar y pensar espiritualmente, quien nos mueve para todos es Dios, así no te equívocas”, dijo una convencida funcionaria estatal.

Como una mujer dentro de la política, comentó que a pesar de traerlo en la sangre por su abuelo, nunca lo pensó y se dieron las oportunidades por invitaciones.

Su inicio en la política fue por el Sindicato de Trabajadores de la Sección 50, ocupando el puesto de regidora, donde tuvo comisiones importantes dentro del ayuntamiento y obtuvo el puesto de alcaldesa sustituta y primera mujer alcaldesa.

“Todo se ha dado solo, me invitaron a ser regidora, después me invitaron a ser la alcaldesa, después me invitaron a hacer candidata de mi pueblo, y después volví a ser candidata por la diputación de mi pueblo y no lo he buscado, nunca lo he buscado, tampoco busque estar aquí y aquí estoy”, dijo Cavazos Cavazos.

Como alcaldesa sustituta y al vivir de cerca las necesidades de la gente, nació su gran pasión por los que menos tienen y su inspiración por ayudar a los demás.

“Ahí es donde te enfrentas al otro rostro, ese de a de veras, el de dónde duele la pobreza, donde duele el hambre, donde duele el frío, donde duele la enfermedad”, señaló.

En su etapa de alcaldesa, uno de sus logros y satisfacciones fue obtener un reconocimiento como alcaldesa de la oposición. Cuando pensó en estar preparada para ser de nuevo munícipe de su pueblo, no se dio la oportunidad, entonces se puso a trabajar y logró otras oportunidades laborales.

“Yo creo que el trabajo abre las oportunidades, abre las puertas y es la mejor herramienta para cualquier ser humano, para poder escalar, entonces mi sueño es tener la familia que tengo, que ya la tengo, tener un trabajo que me sienta como me siento, enamorada de mi trabajo”, dijo.

Después, menciona Cavazos Cavazos, se le presentó la oportunidad de ser diputada durante la legislación pasada, en donde obtuvo un gran logro, ser la primera mujer de una jurisdicción que no había sido representado por una mujer que es el distrito 21 que corresponde a Allende, Montemorelos y General Terán.

“Por 80 años ningún partido político había postulado a una mujer”, comentó Aurora Cavazos y mencionó que “fue una elección que me dio una gran experiencia”.

“Para mi, eso ha dejado una huella grande que si se puede y que la mujer de hoy puede, y que debemos de buscar la valoración, la dignidad, respeto a la competencia, la mujer como ser humano y a su capacidad y a su deseo de colaborar por el bienestar de la sociedad”, mencionó tajante la titular de Desarrollo Social.

Otras satisfacciones dentro de la diputación, fueron la oportunidad de ser Secretaria de la Mesa Directiva durante un año y donde después pasó a ser la Presidenta de la Mesa Directiva con una Legislatura con mayoría en diferentes partidos al que milita, presidió además la Comisión de Desarrollo Económico.

“Cuando hay respeto puedes hacer todo lo demás”, mencionó Cavazos Cavazos.

Al presidir dicha comisión, fue cuando el Estado de Nuevo León, tuvo por primera vez una Ley en materia de Desarrollo Económico, que fue la única que se aprobó por el consentimiento de todas las fracciones parlamentarias.

“Hay casos que te van marcando, que te van dejando satisfacciones, se que no todo está hecho, que falta muchísimo por hacer, hay voluntad, hay ganas y bueno, es parte de lo que la vida me ha dado, me ha dado porque no lo he buscado y entonces el compromiso es mayor”, dijo.

Desde sus estudios, la Secretaria de Desarrollo Social, ha tenido esa fortaleza para salir adelante, a pesar de las circunstancias y a pesar de su matrimonio, nunca ha dejado de trabajar, ni en momentos complicados como fue su primer parto, ya que ese día también lo laboró.

“Mi compromiso cuando me casé, le dije a mi marido: yo voy a trabajar, y no he parado ni un sólo día de trabajar, yo le dije, yo me caso, pero me vas a dejar trabajar”, mencionó sonriente la funcionaria al recordar esa anécdota.

Actualmente, uno de sus proyectos que ya está dando frutos, es un Patronato por la Educación que lleva laborando dos años, que tiene el fin de ayudar a los jóvenes, que viene de la Universidad de Allende, para que tengan recursos económicos y que no dejen sus estudios por falta de apoyos para transportarse.

Uno de los momentos que marcó su vida, fue un accidente muy fuerte en carretera donde una persona en estado de ebriedad se le atravesó y lamentablemente falleció, pero donde también pudo valorar cuanta gente la aprecia, ayudando a la familia afectada.

“Ese accidente me ayudó para ver cuánta gente me quería, cuántas llamadas recibí, cuánto apoyo moral recibí, eso fue algo importante en mi vida” y agregó “muy, muy difícil, pero lo pude superar bastante bien, porque creo que hice lo correcto”.

Juana Aurora Cavazos se consideró una mujer con dificultades como cualquier otra persona, que tiene altas y bajas en la economía, con pérdidas de familiares y enfermedades.

“Todo es complicado, si tu te lo quieres hacer complicado, pero todo es fácil si tu te lo quieres hacer fácil”, dijo convencida la entrevistada.

“Hay que disfrutar cada momento, tienes solamente dos caminos, o lo sufres o lo disfrutas y yo opto por el disfrutar”, mencionó.

Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, mencionó que ha tenido grandes retos que enfrentar, pero que con el trabajo ha salido adelante y consideró que aun falta mucho más por hacer en la sociedad.

“Nos falta acercamiento, nos falta dar lo que no nos cuesta nada, que es el amor, que es la solidaridad, que es la aceptación, aceptarnos como somos, porque a veces renegamos, no me gusta esto de ti, no me gusta aquello, hay que aceptarnos más que tolerarnos, hay que aceptarnos como somos y aprendemos a vivir más ligeros más serenos, más compasivos y mejores seres humanos, esa es mi filosofía personal que me a funcionado con mis hijos, que me ha funcionado con mis amigos y que me funciona en la comunidad”.

“Los valores no los puedes poner en una cartulina, los valores no los puedes poner en un spot de televisión, los valores los tienes que vivir y es así como jamás se te va a olvidar”, señaló.

Finalmente comentó que no tiene aspiraciones definidas, puesto que todo lo que ha conseguido ha llegado por circunstancias del destino y mientras tanto, dijo que disfrutará de su trabajo, de su familia y de su vida.

“Aprendí en la vida muy bien la lección, no tengo que pedir nada, no tengo que aspirar a nada, donde yo haga falta ahí voy a estar, mi aspiración es vivir, mi aspiración es servir”.

“Lo único que le digo a la gente y al pueblo de Nuevo León, es que voy a trabajar, con ese propósito de poder servir, sin importar lo que venga mañana, disfruto el hoy”, concluyó Cavazos Cavazos.

NOTA DEL EDITOR.- Algunas circunstancias y fechas pueden haber cambiado, en virtud de que esta entrevista salió publicada en la edición impresa de la Revista Equidad número 27.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones